‘A través del arte y la cultura vamos a resistir’. Espacio Humanitario en el Portal de las Américas

Panorámica del espacio Humanitario

Desde el 28 de abril, cuando arrancó el Paro Nacional, que ya suma 12 días y que ha estado impregnado de manifestaciones con denuncias por abusos por parte de fuerza pública, varios jóvenes de las localidades de Kennedy, Patio Bonito, Bosa, Tunjuelito y Usme decidieron crear un Espacio Humanitario en el Portal de las América que le apuesta a la paz y a la convivencia.

Por Carolina Toro

Bogotá, 7 de mayo. Los habitantes de las localidades de Kennedy, Patio Bonito, Bosa, Tunjuelito y Usme se unieron para declarar al Portal de las Américas como un Espacio Humanitario libre de enfrentamientos y violencia; dos factores que vienen afectando a los habitantes del sector, y que se ha incrementado con las manifestaciones sociales que arrancaron el 28 de abril y que dejan, según cifras de Indepaz, 27 personas fallecidas.

Los organizadores de este Espacio Humanitario ya solicitaron a la Comisión Interamericana de DDHH que reconozca este escenario como una Zona Humanitaria. “Buscamos la ayuda internacional y pedimos medidas cautelares porque este portal en vez de ser un lugar de transporte público y de confluencia de personas, es un foco de tortura y represión”, asegura Paola Mancipe, una de las coordinadoras de este escenario.

Bogota espacio humanitario cartel ‘A través del arte y la cultura vamos a resistir’. Espacio Humanitario en el Portal de las Américas

Jóvenes de la localidad promueven este espacio para parar la violencia y brindarles a los jóvenes un espacio seguro dentro de las manifestaciones, que ya completan 12 días. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

“Dentro del Portal detienen a los jóvenes en un cuarto, los encierran, les echan gases lacrimógenos, los golpean y ahogan y después los sueltan, como si nada. Esta es una práctica que queremos que cese porque no solo la han practicado durante las manifestaciones, sino que se ha vuelto algo sistemático por parte de la policía”, denuncia Mancipe

Manifestaciones pacíficas impregnadas de arte y cultura

Los jóvenes que lideran esta iniciativa quieren convertir este espacio en un territorio de aprendizaje, donde no solo los jóvenes puedan manifestar su inconformismo por la represión policial, sino que la sociedad sepa que es lo que está pasando con los jóvenes a través de diversas expresiones artísticas, como el teatro, la danza y la música, para que esta zona sea un portal cultural y de transporte.

“Queremos que esto sea como un aula de clase para que se sepa que es lo que está en realidad pasando, qué estamos haciendo los jóvenes por conseguir mejores condiciones. También invitamos a todos los que quieran hacerse presentes en este espacio. Nosotros vamos a pintar un mural en el portal para que sea identificado como un punto estratégico de cultura en el sector y no como un punto de combate (…). Es que la tenemos clara: ‘por medio del arte y la cultura vamos a resistir’”, asegura Mancipe.

Asimismo, hace un llamado para contar con la presencia de instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo y las alcaldías de localidades de Kennedy, Tunjuelito, Bosa, Patio Bonito y Usme. Igualmente, pide que se investiguen estas violaciones de derechos humanos que sistemáticamente se vienen presentando en este sector.

“El mando unificado no tienen datos, en los hospitales no nos atienden si somos de las manifestaciones, acá es piedra contra armas; solo las ONG como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, la cual hace parte de DiPaz, Diálogo Intereclesial por la Paz, nos han ayudado mucho y claro la comunidad. Queremos que los hechos de los que hemos sido víctimas no queden en la impunidad”, asegura Laura Mancipe.

Bogota espacio humanitario olla ‘A través del arte y la cultura vamos a resistir’. Espacio Humanitario en el Portal de las Américas

Olla comunitaria del Espacio Humanitario para darle de comer a todo aquel que lo necesite. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

Quien también pide colaboración para que otras manos se sumen a este espacio; agua y alimentos para seguir con la olla comunitaria que busca alimentar no solo a los manifestantes, sino también a todo aquel que lo necesite; y presencia de organismos internacionales para evitar confrontaciones con la fuerza pública.

Este espacio permanecerá mientras persistan las violaciones de derechos humanos en medio de esta oleada de represión policial. “Acá nos quedaremos si es necesario 24 horas porque en la noche es que encierran y disparan. Nos vamos a cuidar entre todos. Necesitamos que el presidente de la orden del cese a la represión policial y que nos garantice condiciones de vida digna con salud, transporte, vivienda y educación”, concluye Mancipe.  

Bogota espacio humanitario ‘A través del arte y la cultura vamos a resistir’. Espacio Humanitario en el Portal de las Américas

Espacio Humanitario en el Portal de las Américas, que busca frenar la violencia que se ha vivido en las manifestaciones. Foto: Carolina Toro, DiPaz.

Tal vez te interese leer:

DiPaz pide no militarizar la protesta social y defender la vida como bien supremo

Portal de las Américas se convierte en un espacio humanitario

Ir arriba