Tres expresiones de fe nominadas al Premio a la Defensa de los Derechos Humanos

Bogotá, 3 de Septiembre de 2019. En el marco de la Semana por la Paz, se hará este miércoles la entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, que es un reconocimiento al trabajo y dedicación de todos los defensores y defensoras en los más de 15 departamentos de toda Colombia. Dentro de las y los nominados se encuentran tres personas que son testimonio de la fe y de la acción cristiana por la paz.

Uno de ellos es la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quienes han trabajado por más de 30 años en la promoción y defensa de los territorios, el ambiente, y los derechos de las comunidades sumidas en el olvido y afectadas por el conflicto armado. Lo constituyen más de 55 integrantes de varios departamentos de país que apoyan el proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación integral de Víctimas.

Por otro lado Ricardo Esquivia, quien es Menonita, fundador de Justapaz y lleva más de 40 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, ha sido mediador de conflictos y facilitador de procesos de construcción de paz. Además, participa en la reconstrucción de lo ocurrido en el conflicto armado, y la superación de traumas por medio de educación y formación, todo a través de los “diálogos improbables”.

Finalmente Clemencia Carabalí, miembro de la Iglesia Beteshda y presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte de Cauca (ASOM), ha trabajado más de 30 años por la defensa de los territorios ancestrales de las comunidades negras y los derechos de las mujeres, promoviendo la autonomía económica y el desarrollo de la fuerza tradicional del pueblo negro.

El premio se entregará este 4 de Septiembre en una ceremonia que se realizará desde las 8:30 de la mañana y que contará con la presencia de defensoras y defensores de DDHH de todo el país.

Para el DiPaz estas tres nominaciones son un testimonio del trabajo que desde las personas y organizaciones de fe realizamos siempre por la paz de Colombia.

Scroll al inicio