Estudio revela la situación de la diversidad religiosa en Colombia

investigacion diversidad religiosa Estudio revela la situación de la diversidad religiosa en Colombia

Por: Sebastián Portilla, prof. de comunicaciones de World Vision Colombia

#DiversidadReligiosa

Pese a que Colombia fue definida por su fidelidad a la tradición católica durante el siglo XX, el país ha venido transformándose en un proceso acelerado. Un cambio evidenciado por Act Iglesia Sueca, World Vision, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la Universidad Nacional de Colombia mediante la investigación “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia.”

DICIEMBRE 2020. La investigación “Diversidad religiosa, valores y participación política en Colombia”, desarrollada por Act Iglesia Sueca, World Vision, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y la Universidad Nacional de Colombia, será presentada el próximo 10 de diciembre de 2020 en el lanzamiento del libro oficial, que reúne los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Religiosa 2019 aplicada a 11.034 ciudadanos colombianos mayores de 18 años, de todos los estratos socioeconómicos y de todos los departamentos del país.

Un documento de alto valor académico, informativo y político que permitirá comprender el cambio religioso a nivel nacional además de la relación entre las variables demográficas, las preferencias políticas electorales y la tradición religiosa de los colombianos.

Católicos, evangélicos y creyentes no afiliados, los credos predominantes

Según el documento, el 57 por ciento de los colombianos identifican el catolicismo como el credo predominante, sin embargo se evidencia un importante número de fieles en religiones de “diversidad protestante” – categoría que agrupa a las confesiones cristianas, evangélicas pentecostales, protestantes y adventistas – la cual reúne al 21,5 por ciento de los encuestados.

El catolicismo se mantiene como la religión predominante de la población colombiana en grupos generacionales entre los 18 a los 61 años o más. Sin embargo, también se evidencia un aumento en la proporción de quienes se identifican como creyentes pero no afiliados a una religión a medida que la edad disminuye, un comportamiento que también se evidencia en las personas que se declaran ateos, agnósticos y pertenecientes a “otras” religiones.

Por lo anterior, resulta de alta relevancia el desarrollo y socialización de esta investigación, considerando la importancia de proveer información que permita comprender el cambio religioso como un ejercicio que busca subsanar el vacío de información que se presentaba en esta materia a nivel nacional.

La invitación es a participar del lanzamiento de la investigación, donde se dará a conocer al detalle los resultados de la encuesta y sus repercusiones.

Para participar inscríbase aquí: Lanzamiento “Diversidad Religiosa”

Lea aquí el informe completo

Diversidad Religiosa Valore… by DiPaz