Respaldamos a Monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de Cali

Monseñor Darío Monsalve Caravana Respaldamos a Monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de Cali

“Tratan por encima las heridas de mi pueblo;
dicen que todo está bien,
cuando todo está tan mal.”

Biblia. Jeremías 6:14

Julio 9 de 2020. Manifestamos nuestro respaldo a Monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo católico de la Diócesis de Cali, quién desde el día de ayer ha sido cuestionado por sus declaraciones públicas con relación a la grave crisis de la implementación del acuerdo de paz, a la gravedad de los efectos sobre la población civil de las múltiples dinámicas de violencia y la falta de voluntad política del actual gobierno para abordar la grave crisis social.

En lo corrido del año han sido asesinadas 159 lideresas y líderes sociales, 6 familiares de defensores de derechos humanos y 25 personas en proceso de reincorporación. Así mismo siguen avanzando las múltiples dinámicas de violencia en zonas como Antioquia, Chocó, Cauca, Putumayo, Norte de Santander entre otras zonas del país, debilitando el tejido social territorial. A la fecha no ha sido acogida por parte del gobierno nacional la propuesta de reiniciar las conversaciones con el ELN, el desarrollo de acuerdos humanitarios en los territorios y medidas contundentes para la protección del liderazgo territorial.

Lea también:
Comunicado de DIPAZ de respaldo a Monseñor Monsalve

Como sociedad civil, como colombianas y colombianos y como actores eclesiales seguiremos exigiendo el cumplimiento de nuestro derecho a la paz y seguiremos siendo una  voz profética que denuncia la violencia, el conflicto armado y la injusticia mientras persista.

Reiteramos nuestro respaldo a Monseñor Monsalve quien persiste en la denuncia de lo que ve, gracias al acompañamiento a comunidades rurales y urbanas que continúan padeciendo el conflicto armado político, social y ambiental y las nuevas dinámicas armadas en Colombia.

«Reiteramos nuestro respaldo a Monseñor Darío Monsalve quien persiste en la denuncia de lo que ve…»

Una vez mas exhortamos a la búsqueda de la paz. Se hace urgente el desarrollo de diálogos de paz, la construcción de acuerdos humanitarios en las regiones, asumir el cese al fuego y de hostilidades en época de pandemia, así como lo ha exhortado en varias ocasiones el Papa Francisco y recientemente el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres.

Lea también:
Mas de cien organizaciones respaldan a Monseñor Darío Monsalve

Exhortamos al gobierno nacional y a los gobiernos locales, a los actores en armas y a la sociedad en general a privilegiar el bienestar de la población civil, el respeto por la dignidad humana y la justicia social. Es el momento para clamar por una paz justa. No es el tiempo de callar sino de expresar el dolor que nos produce la muerte y anunciar las buenas nuevas de paz.

Scroll al inicio