Otra luz de esperanza que se apaga

FotoJet Otra luz de esperanza que se apaga

Expresamos nuestro rechazo frente al asesinato de Manuel Antonio González en la tarde de ayer ocurrido en el trayecto entre el ETCR Santa Lucía y la cabecera municipal de Ituango Antioquia. Así mismo nos solidarizamos con su compañera, sus dos hijos y con las personas que hacen parte de este ETCR.

Manuel Antonio, quien se encontraba en proceso de reincorporación a la vida civil como parte del Acuerdo Paz logrado entre el Estado Colombiano y la ex guerrilla de las FARC-EP, era parte de la Cooperativa Coop-Emprender y hacía parte de los proyectos de ganadería en el marco de su reincorporacion económica. 

En Ituango hace dos días celebramos con mucha alegría la formalización de la alianza de 119 socios, entre ellos,  Manuel y su familia,  integrante de Coop Emprender y la Fundación Portadores de Esperanza de Alemania-Hoffnungs Träger/Confraternidad Carcelaria de Colombia y Alemania (integrante de DiPaz) para la adquisición de un predio.

Con el asesinato de Manuel Antonio ya son 19 personas en proceso de reincorporación asesinadas en el departamento de Antioquia desde la firma del acuerdo de paz.

Una vez más instamos al actual gobierno nacional definir una estrategia integral de reincorporación para los excombatientes, como parte de los compromisos del Estado Colombiano que incluya medidas de seguridad y protección. Instamos a que se hagan las investigaciones y sanciones del caso, garantizar lo pactado y el derecho a la vida de los excombatientes.

Exigimos a la Unidad Especial de Investigación, asuma la investigación por este nuevo asesinato y de cuentas a la sociedad colombiana por el desmantelamiento de las estructuras sucesoras del paramilitarismo y grupos criminales responsables de amenazas, asesinatos y masacres, contra excombatientes, defensores/as de derechos humanos, líderes sociales que ya suman unos 780 desde la firma del Acuerdo Final.

Como personas creyentes en el Dios de la vida, oramos para que en Colombia volvamos la mirada a la paz posible como regalo de Dios y descartemos el uso de la violencia como manera para resolver nuestras diferencias.

 

El amor y la verdad se darán cita, la paz y la justicia se besarán,

la verdad brotará de la tierra y la justicia mirará desde el cielo.

Salmo 85:10. La Biblia

Scroll al inicio