Ante las masacres exigimos implementar el acuerdo de paz y un acuerdo humanitario

El regreso de las masacres 770x540 1 Ante las masacres exigimos implementar el acuerdo de paz y un acuerdo humanitario

¡Ay de ustedes, que dictan leyes injustas y publican decretos intolerables,

 que no hacen justicia a los débiles ni reconocen los derechos de los pobres

de mi pueblo, que explotan a las viudas y roban a los huérfanos!

 ¿Qué harán ustedes cuando tengan que rendir cuentas,  cuando

vean venir de lejos el castigo? ¿A quién acudirán pidiendo ayuda?

Biblia. Isaías 10:1-3

Agosto 24 de 2020. Desde el Diálogo Intereclesial por la Paz, DIPAZ, seguimos expresando nuestro profundo dolor y rechazo por los hechos de violencia en Colombia y su incremento en el marco de las medidas de confinamiento dispuestas para responder a la emergencia social y sanitaria del Covid-19.

Las masacres ocurridas en las últimas semanas en Caucasia-Antioquia, Cali-Valle; Ipiales-Nariño, Leiva-Nariño, Samaniego-Nariño, Arauca y Valencia-Antioquia en las que ha cobrado la vida de niñas, niños y jóvenes, se suman al asesinato de 166 líderes sociales y/o defensores de derechos humanos y 36 ex guerrilleros de FARC en proceso de reincorporación, así como incontables situaciones de violencia y vulneraciones de derechos humanos en lo corrido del año 2020 y que afectan gravemente a indígenas, afros y campesinos en zonas como Cauca, Antioquia, Chocó y Norte de Santander, entre otros.

Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, advirtió que la paz no puede ser víctima de la pandemia, al alertar de la gravedad de la violencia y los obstáculos en la implementación del Acuerdo Final de Paz. Por su parte, el Papa Francisco ha dicho que “Nunca ha estado más claro que, para que la paz florezca, es necesario que todos los pueblos depongan las armas de guerra[1].

En medio de esta crisis social, hacemos un llamado al respeto por la vida y la no estigmatización de la población civil, entre ellos a las niñas, niños y jóvenes. Solicitamos la adopción por parte del gobierno nacional, de todos los actores en armas y de todas las fuerzas que tienen presencia en zonas rurales, cercanas a las comunidades civiles y a los espacios de reincorporación a la vida civil al cese de fuegos y hostilidades, tal como lo exige la Resolución 2532 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 2 de julio de 2020. Le invitamos a leer aquí el último pronunciamiento de la ONU en Colombia

Solicitamos la adopción por parte del gobierno nacional, de todos los actores en armas y de todas las fuerzas que tienen presencia en zonas rurales, cercanas a las comunidades civiles y a los espacios de reincorporación a la vida civil al cese de fuegos y hostilidades

Es necesario implementar el acuerdo de paz e implementar un acuerdo humanitario de manera urgente

 

Reiteramos una vez mas la importancia de avanzar en un Acuerdo Humanitario Global por pandemia entre los actores en confrontación en las regiones donde persiste el conflicto armado y las criminalidades, poniendo por encima el cuidado de la vida de las personas y la naturaleza. Las estrategias armadas por razón de humanidad deben parar. En ese sentido se han pronunciado comunidades de la Red CONPAZ exigiendo a los actores armados y al gobierno nacional que se decreten estos alivios humanitarios. Ver carta Presidente Duque pare ya la matanza

Nos sumamos al consuelo de las familias de las víctimas de estas atrocidades y exigimos que la justicia avance en el esclarecimiento de los hechos y los responsables.

Exigimos al gobierno colombiano la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, que contempla una serie de medidas para abordar la construcción de la paz en los territorios más azotados por la violencia, incluyendo medidas de protección y el desarrollo de planes para contrarrestar la estigmatización y discriminación que sufren poblaciones vulnerables. También exhortamos a la sociedad civil en general, no legitimar estos hechos y rechazar todo acto de violencia que vulnere la vida.

Nos sumamos al consuelo de las familias de las víctimas de estas atrocidades y exigimos que la justicia avance en el esclarecimiento de los hechos y los responsables.

[1] Papa Francisco: Mensaje por el 75º aniversario de Hiroshima. Agosto 6 de 2020. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-08/mensaje-aniversario-hiroshima.html