“Las regiones toman la palabra” Ciclo de Webinarios

Las regiones toman la palabra final “Las regiones toman la palabra” Ciclo de Webinarios

El Diálogo Intereclesial por la Paz, DIPAZ, realizará en julio el ciclo de webinar “Las regiones toman la palabra” para hacer análisis sobre la situación de Derechos Humanos en los territorios, el rol de la institucionalidad y los desafios de la sociedad civil, buscando identificar oportunidades que aporten a la reconciliación en el corto y mediano plazo.

En estos diálogos, coordinados por las regionales de DIPAZ en Barranquilla, Cali y Medellín, participarán organizaciones de la sociedad civil, academia, procesos sociales y administraciones municipales y departamentales, personas en proceso de reincorporación de FARC y estudiantes de la Escuela de Acciones Noviolentas (ESAN).

Programación

El primer evento tendrá lugar este viernes 3 de Julio y abordará el tema de la implementación de la paz territorial en la región Caribe. Contará con la participación de la ganadora del Premio Nacional de Paz 2015 y lideresa social de Mampuján, Juana Alicia Ruiz, el director ejecutivo de CORSOC, Pedro Acosta y Benedicto Gonzalez, ex combatiente de las FARC y ahora constructor de paz en la región de la Costa Atlántica. Este espacio será moderado por la presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina e integrante del Comité Ejecutivo del DIPAZ, Reverenda Gloria Ulloa.

El segundo webinar, se realizará el 9 de Julio, para dialogar sobre el rol del sector eclesial en la incidencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la implementación del acuerdo de paz. Contará con la participación del obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia y Representante de DIPAZ, Obispo, Atahualpa Hernández,  la analista de Security Council Report, licenciada en Política, Economía y Filosofía (PEP) por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Alina Entelis,  el representante del Consejo Mundial de Iglesias en Nueva York ante las Naciones Unidas, Reverendo Douglas Leonard. Las moderación estará a cargo de Marcelo Leites, representante de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, FUMEC en América Latina.

El tercer momento de este ciclo de webinar, el 19 de Julio, planteará la situación de derechos humanos y estado de la reincorporación en Valle y Cauca. Participará el representante legal de la Cooperativa CEPRODET y miembro de la coordinación de las cooperativas del ETCR Miranda, Oscar Echeverry, quien es el responsable local de la Nueva Área de Reincorporación –NAR- en Miranda, Toribio, Caloto, Corinto, la asesora de Paz de la Gobernación del Cauca, Celia Lorena Banguero, y una persona representante de las organizaciones indígenas del Cauca. Este espacio será moderado por Juan David Morales, coordinador de Incidencia Política de EDUPAZ, miembro del Comité Ejecutivo del DIPAZ.

El último evento tendrá lugar el 24 de Julio y versará sobre las múltiples violencias y la situación de la restitución de tierras en la región del Urabá y el Bajo Atrato. Contará con la participación de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el pastor Medardo Gómez de la iglesia presbiteriana y estudiante de la Escuela de Acciones Noviolentas (ESAN) de DIPAZ, una persona en proceso de reincorporación en el ETCR de Santa Lucía, en Ituango, y un representante del Consejo Municipal de Paz y Reconciliación de Apartadó. Tendrá la moderación de Mónica Fernández integrante de la Iglesia Luterana de Medellín y de la membresía de DIPAZ.

Los eventos serán emitidos por la página de Facebook de DIPAZ. Quienes quieran participar podrán realizar una inscripción previa y podrán realizar sus preguntas y comentarios a través de los canales habilitados en las redes sociales los días de desarrollo de los conversatorios.

Scroll al inicio