La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Ruta La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Desde el Diálogo Intereclesial por la Paz estamos seguros y seguras de que la reconciliación es una apuesta firme para avanzar hacia la construcción de la paz. Por ello desde nuestra membresía y con el apoyo del equipo técnico de nuestra plataforma, así como con el impulso de nuestra fe en que es posible la vida digna para todas y todos, hemos avanzado en la «Ruta de la Reconciliación» una ruta llena de esperanzas y de acciones de personas en proceso de reincorporación, personas privadas de la libertad, jóvenes, mujeres y hombres, iglesias y organizaciones de fe que le han apostado a la vida.

En esta Ruta acompañamos 11 iniciativas de encuentros que son fruto de procesos iniciados, incluso, antes de la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno y las FARC que han avanzado en medio de las dificultades que presenta la coyuntura de nuestro país.

La «Ruta de la Reconciliación» está compuesta por 11 eventos que dan cuenta del mismo número de procesos que tendrán momentos especiales, a manera de rituales en el Cauca, Antioquia, Chocó, Guajira, Cesar y Bogotá D.C.

I Parada: Santander de Quilichao – Cauca

Por día Recovered 07 La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

«Voces de fe y reconciliación desde los territorios»

El camino de nuestra «Ruta de la Reconciliación» da su primer paso en Santander de Quilichao en un escenario de Voces de fe y reconciliación desde los territorios”; en el que estuvieron presentes, la Misión de Verificación de la ONU, Reinciportacion Miranda, iglesias de Toribío y Jambaló, el Concejo Nacional de Paz y las organizaciones que hacen parte del Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz)

En este evento integrantes de la Nueva Área de Reincorporación de Miranda sellan un compromiso, para que en la región alcancemos la reconciliación a pesar de las múltiples violencias que se viven y que a veces pretenden menguar la esperanza. A través de un símbolo en el que los y las participantes plasman sus esperanzas, sueños y alegrías, encontraremos lo que toda esta realidad de guerra y violencia significa, pero también hallaremos los caminos para reconstruir lo fragmentado.

II Parada: Santander de Quilichao – Cauca

Segunda parada 13 Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

La paz y la justicia se besan: encuentro reconciliador en la Esperanza

Será un encuentro de conmemoración al proceso de reconciliación que ha avanzado desde el 2017 en la Iglesia Menonita “Cristo la Única Esperanza” ubicada en la Esperanza-Cauca con el ETCR de la Elvira.

Adicionalmente realizaremos el lanzamiento de la canción denominada “La paz y la Justicia se besan” por parte de Fronteras Invisibles grupo artístico de la Fundación Paz en la Tormenta que recoge el sentir y hacer de este proceso en el que personas en proceso de reincorporación alimentan sus esperanzas de paz a través de la fe y la acción eclesial.

III Parada: 14 de Noviembre, Popayán – Cauca

Tercera paraa 14 Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

«Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación»

En esta estación de la Ruta de la Reconciliación de DiPaz realizaremos un encuentro cerrado con los desmovilizados invitando a la CEV. Este encuentro tiene la intención de que las personas desmovilizadas puedan aportar, mediante su testimonio anónimo para el público, a la verdad y construcción de memoria histórica.

En este encuentro compartiremos la experiencia del proceso de reintegración a la sociedad civil de desmovilizados a partir de la experiencia realizada por comunidad de fe Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIB).

IV Parada: 16 de Noviembre, Conejo, Pondores, Fonseca – Guajira

Cuarta parada 16 Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Café y paz: encuentro de mujeres por la reconciliación y convivencia

El objetivo de este evento, el cuarto en la «Ruta de la Reconciliación» es visibilizar y compartir los esfuerzos de emprendimiento de mujeres excombatientes y mujeres de las comunidades de la Serranía del Perijá, veredas de Conejo y Pondores, Fonseca, La Guajira, con las experticias adquiridas en el cultivo, procesamiento y producción de alimentos, contribuyendo a la construcción de paz a través de alianzas de reconciliación y de acciones noviolentas.

V Parada: 18 de Noviembre, Tierra Grata – Cesar

Quinta parada 18 Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Jóvenes de las veredas de Manaure y Tierra Grata, Cesar, en reconciliación y convivencia en el marco de la conservación del medio ambiente

En esta parada de la Ruta de la Reconciliación asistiremos a compartir la experiencia en reconciliación entre los jóvenes de la vereda Tierra Grata con los jóvenes de la comunidad de Manaure, a partir de un acto de reconocimiento y compromiso con la paz y la sana convivencia en el territorio. En un segundo momento, realizaremos el acto de reconciliación la naturaleza en la orilla del rio Borja entre las veredas de Tierra Grata y Manaure, con la siembra de 50 arboles maderables.

VI Parada: 25 de Noviembre, Apartadó, Antioquia

Sexta parada 25 Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Acto de reconocimiento de responsabilidad

El acto constará de dos espacios uno privado y otro público. En el primero las víctimas, integrantes de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, se encontraran con los responsables integrantes de estructuras armadas, en la apertura de un escenario de reconocimiento mutuo y el fomento de un ambiente dialogante donde prime la sinceridad y la escucha asertiva, además, se proyectaran gestos simbólicos que reflejen la experiencia de fe de las comunidades en su proceso de afrontamiento.

VII Parada: 28 de Noviembre, Tierra Grata, Cesar 

Septima parada 28 Nov 1 La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Tierra Grata, Una comunidad que le apuesta a la paz y a la reconciliación desde el territorio.

A través de la socialización de una construcción infográfica las personas que han hecho parte de este proceso mostrarán los avances que se han logrado en la vereda Tierra Grata, a partir de la llegada al territorio de las y los firmantes de la paz. Además evidenciaremos los beneficios que ha traído consigo el proceso de paz en esta región, desde lo relacionado con el silencio de los fusiles y la tranquilidad para ellos y ellas, como en el desarrollo de los circuitos económicos, potenciados en las diferentes expresiones organizativas que hacen vida en esta comunidad.

VIII Parada: 28 de Noviembre, Popayán – Cauca

Octava parada 28 de Nov La Ruta de la Reconciliación ya está en marcha

Taller y lanzamiento de cartilla «Reintegración como aporte a la verdad y reconciliación»

Compartir la experiencia del proceso de reintegración a la sociedad civil de desmovilizados a partir de la experiencia realizada por comunidad de fe Primera Iglesia Bautista de Popayán (PIB). Realizaremos un encuentro cerrado con las personas desmovilizadas invitando a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Este primer encuentro tiene la intención de que las personas desmovilizadas puedan aportar, mediante su testimonio anónimo para el público, a la verdad y construcción de memoria histórica.

IX Parada: 29 de Noviembre. Dabeiba – Antioquia

De la guerra a la paz.

La Iglesia Luterana de Colombia ha llevado a cabo un proceso de encuentro entre víctimas y firmantes del acuerdo, a partir de allí se ha venido acompañando este proceso. Durante los dos últimos meses se han realizado encuentros para buscar las rutas de la reconciliación. En este evento se desarrollará un acto simbólico en el que se representarán los desafíos de la reconciliación y se realizará con la Mesa de Víctimas del Municipio, integrantes de FARC en Dabeiba y varias organizaciones de la sociedad civil.

X Parada: 5 de Diciembre. Apartadó – Antioquia

«El duelo un fenómeno invisibilizado en mujeres de iglesias víctimas del conflicto armado»

En este evento socializaremos a partir de un ejercicio práctico con una guía escrita. Se desarrollara un taller que plantee ejercicios prácticos para el uso de la cartilla «El duelo un fenómeno invisibilizado en mujeres de iglesias víctimas del conflicto armado». Este espacio contará con la participación de las mujeres que hicieron parte de los encuentros que arrojaron elementos para construcción de la cartilla y además con la presencia de lideres de iglesias quienes se les hará entrega del material. Recogeremos una serie de explicaciones de lo que fue el proceso de acompañamiento y daremos cuenta del contenido y aplicación de la cartilla. Con reflexiones bíblicas, simbologías, representaciones escenográficas y el planteamiento «la experiencia de la mujer de fe en el afrontamiento del proceso de duelos» acompañado por especialistas en este campo de acción.

XI Parada: Diciembre de 2020. BogotáD.C

Hacedores de reconciliación para la paz. Proceso con personas privadas de la libertad

Este proceso ha sido acompañando por la iglesia Asambleas de Dios en la ciudad de Bogotá, en las cárceles en las que a partir del encuentro con Personas Privas de la Libertad y con ellos el encuentro con la fe cristiana se han posibilitado escenarios de reconciliación entre los responsables y sus víctimas. En este evento, que contará con la participación de las iglesias, personas privadas de la libertad y victimas.

Todas las actividades las compartiremos por nuestras redes sociales, les invitamos a estar pendientes y respaldar los esfuerzos de paz que, desde las iglesias y organizaciones basadas en la fe estamos adelantando porque le apostamos a la paz. En Twitter, en facebook  

Scroll al inicio