La Misión de Verificación de la ONU sigue alertando sobre la seguridad de líderes y excombatientes

MISION DE VERIFICACIÓN

Este 14 de abril la misión de verificación de las Naciones Unidas presentó el informe trimestral del secretario general el cual resume la información desde el 27 de diciembre de 2019 al 26 de marzo de 2020.

El informe inicialmente presenta que 13.104  ex-integrantes de FARC han sido acreditados, 10.129 hombres y 2.975 mujeres, además que el 98% de excombatientes se han inscrito en el sistema de salud nacional, y casi 6.000 de ellos están inscritos en programas educativos de enseñanza primaria y secundaria.

Además agrega que en términos de proyectos productivos y colectivos, han sido beneficiados 2.156 excombatientes, destacando 179 cooperativas, 18 de ellas  dirigidas exclusivamente por mujere. Además de 49 proyectos colectivos y 1.225 individuales.

Asimismo, alertan sobre las garantías de seguridad a los firmantes de paz y líderes sociales; en donde se han presentando 190 homicidios, 39 tentativas de homicidio y 13 casos de desaparición, principalmente en departamentos como Antioquia y Caquetá.

Mientras que los lugares más peligrosos para líderes y lideresas sociales, son los departamentos de Cauca, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Putumayo; en donde en lo que va corrido del año se han registrado 56 asesinatos.

Finalmente en términos de la participación política de los firmantes de paz señalan que dos ex combatientes y cantidatos del partido FARC fueron elegidos en los comicios locales de 2019, incluidos los avalados por otros partidos o coaliciones en donde, siete ex combatientes actualmente ocupan cargos de administraciones locales y departamentales.

Scroll al inicio