Gobierno está en deuda de reconocer 75 Nuevas Áreas de Reincoportación: Valentina Beltrán

Valentina Beltrán

Valentina Beltrán, vocera del Concejo Nacional de Reincorporación, componente Farc, participó en la presentación del informe de veeduría presentado por el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz), el 27 de mayo,  donde se pusieron de manifiesto avances y retrocesos en la implementación de Acuerdo entre Gobierno Nacional y FARC en el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia, desde Enero hasta Abril de este año.

Beltrán señaló que después de la firma del Acuerdo de Paz del acuerdo en 2016, “la implementación ha sido uno de los grandes retos de Colombia, especialmente la reincorporación”,  según la vocera esta ha sido realmente la posibilidad de visibilizar las grandes problemáticas que tenemos sobre todo por parte del Estado y de Gobierno para garantizar la implementación de la política pública de reincorporación.

“Hoy después de 4 años podemos decir que la reincorporación es comunitaria y que debe generar impáctos positivos en el territorio”, frente a esto afirmó que ejemplo de esto son los 24 espacios territoriales, ante zonas de transición; 75 áreas nuevas, con una comunidad de familias más de 9.000 familias divididas en todo el territorio nacional.

Beltrán señaló como ejemplo la región centro, en donde se encuentran 803 familias en proceso de reincorporación en Bogotá, 885 en Tolima, 362 en Huila, y 299 divididas en Cundinamarca. Comunidades compuestas  en más del 30% por mujeres.

Otro punto que señaló Beltrán, es el acceso a la tierra, destacando que de los espacios territoriales ninguno, hasta la fecha, tienen titulación de propiedad y tampoco proyectos productivos colectivos, “el acceso a vivienda debe ser para cada uno de los firmantes del Acuerdo de Paz y no de manera grupal”.

Agregó que no hay garantías en temas como salud, vivienda, educación y seguridad, tenemos serías dificultades en seguridad, sigue la estigmatización, la persecución, el desplazamiento, y el asesinato firmantes hombres y mujeres que se encuentran en las nuevas áreas de reincorporación y la zona rural donde ahora existen serios problemas estructurales”. 

“Nuestra apuesta y compromiso por la paz sigue vigente” :Valentina Beltrán

 

La vocera afirmó que todos los proyectos en su mayoría son de autogestión, y que por lo tanto han generado impacto positivo en el territorio, especialmente por el trabajo mancomunado, entre las comunidades y las organizaciones sociales en el territorio; y “no por la voluntad política para garantizar la implementación, tanto de los puntos del acuerdo como los puntos de la incorporación”

Hoy las familias que nos encontramos en estas áreas queremos visibilizar estas graves problemáticas que existen, porque si no somos reconocidos no vamos a ser tenidas en cuenta” ; la vocera agregó que a la fecha muchas familias no aparecen en el plan de desarrollo de la nación, por lo tanto, “es necesario garantizar que realmente ocurra una decisión política para garantizar un total reconocimiento”.

“Los y las firmantes de paz están trabajando en todos los territorios en procesos de construcción de paz cumpliendo así lo firmado por ellos y ellas .

Finalmente afirmó que como comunidad necesitan que la implementación del Acuerdo, sea garantía de la reincorporación comunitaria, y tenga el impacto que se necesita, reconociendo que “los beneficios no son sólo para las familias farianos sino también para las comunidades en el territorio donde habitamos”.

 

 

Escucha la intervención del Valentina Beltrán, vocera del Concejo Nacional de Reincorporación, componente Farc, en la entrega informe sobre el desarrollo de la implementación de Acuerdo entre Gobierno y Farc, en el marco de la crisis producto de la pandemia.http://dipazcolombia.org/gobierno-farc-acuerdo-veeduria/

Posted by DiPaz on Friday, May 29, 2020