El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz), es un proceso que está animado por representantes de iglesias y organizaciones basadas en la fe que han venido participando y articulándose durante los últimos años en proceso sociales y acompañando comunidades que trabajan en la construcción de paz con justicia desde la acción noviolenta, la búsqueda de verdad y justicia que permita una verdadera reconciliación en Colombia.

Desde DiPaz buscamos construir e implementar una agenda común para nuestras iglesias y organizaciones que permita la incidencia pública a partir de la recuperación de las lecciones y aprendizajes de experiencias de construcción de paz de las comunidades de fe, procesos eclesiales en Colombia y del trabajo por la paz y la reconciliación del movimiento ecuménico internacional.

DiPaz no busca ser un nuevo proceso. Reconoce el largo recorrido de cada uno de sus integrantes en la construcción de paz con justicia y por eso busca dar continuidad y fortalecer iniciativas y procesos que se vienen desarrollando de manera individual y conjunta, dando fuerza al aporte especifico de la fe en estas construcciones. DiPaz está abierto a la presencia y participación de otras iglesias y organizaciones eclesiales nacionales e internacionales que compartan su identidad con el compromiso de ir concertando y desarrollando acuerdos y una agenda, como resultado de la construcción conjunta en un espacio de relaciones mutuas de confianza.

Para logar el propósito de DiPaz se ha decidido trabajar en torno a procesos de incidencia al interior de las iglesias, con el gobierno colombiano, la mesa de diálogos de paz de La Habana con la FARC y en los diálogos con el ELN, de manera articulada con sectores sociales. Las líneas de trabajo consideran los siguientes componentes: formación y pedagogía, medios de comunicación, documentación y procesos de acompañamiento específicos. Se ha decidido realizar un trabajo que facilite el diálogo con sectores tanto empresariales, como militares, de iglesias, ecuménicos y movimientos sociales, así como de Ongs internacionales, a partir de la potencialidad y recursos con los que cuenta cada organización que conforma y apoya a DiPaz.

DiPaz cuenta con dos Casas Humanitarias de Protección, ubicadas en Santander de Quilichao (Cauca), y en Apartadó (Antioquia), desde las cuales coordina acciones ecuménicas, pedagogía para la paz y hace acciones de veeduría humanitaria a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (en adelante ZVTN) La Elvira y Pueblo Nuevo (Cauca), Llano Grande (Antioquia), y los Puntos Transitorios de Normalización (en adelante PTN) Monterredondo (Cauca), Gallo (Córdoba) y La Florida (Chocó), acompaña a las comunidades, realiza labores de protección y pedagogía para la paz.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com