El ISEAT, a través del Programa de Formación Bíblico Pastoral (FBP), presenta este módulo de estudio. El módulo representa un tema de estudio completo.

Asimismo,el programa tiene el siguiente objetivo:
Contribuir a la capacitación bíblica, pastoral y teológica de líderes de comunidades cristianas a través de una oferta educativa bianual, de carácter semi-presencial y que se realiza en Comunidades de

Estudio Bíblico Pastorales (CEBIPAS), ubicadas en los lugares de trabajo y testimonio de los y las estudiantes, a partir de una visión ecuménica, intercultural y con equidad de género.

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La participación de las mujeres en el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC-EP, ha sido una realidad.

En las Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto, el 46% de las participantes fueron mujeres, que aportaron con sus propuestas acerca de la verdad y los derechos de las víctimas; en los Foros Nacionales representaron el 40% de los participantes que contribuyeron a analizar 4 de los puntos del Acuerdo sobre desarrollo integral agrario, participación política, solución a las drogas ilícitas, y derechos de las víctimas. Más aún, las mujeres constituyeron el 60% de las delegaciones de víctimas que viajaron a La Habana a conversar con las partes sobre sus vivencias en la guerra y la restitución de sus derechos.

Varias delegaciones de expertas y expertos en género asesoraron a los miembros de la Mesa y formularon recomendaciones para cada uno de los puntos discutidos.

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El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz), surgió en 2014 como un espacio de encuentro y construcción de relaciones de confianza de iglesias y organizaciones basadas en la fe, que han venido participando y articulándose con procesos sociales y acompañando a comunidades que trabajan en la construcción de paz con justicia, desde la acción no violenta, buscando una verdadera reconciliación en Colombia. DiPaz, impulsó el proceso de diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP que llegó a su resultado final en noviembre de 2016, con la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. También está impulsando, desde su compromiso evangélico de ser un actor de paz, en compañía de las comunidades con las que trabaja, el desarrollo de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN.

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“La palabra es el fenómeno ideológico por excelencia”, dirá Voloshinov. Cada palabra “es una arena de cruce y la lucha por los acentos sociales de diversas orientaciones.

La palabra en los labios de un individuo aislado aparece como producto de interacción de fuerzas sociales vivas”.

La literatura, pensada entonces desde su materia prima, el signo ligústico – “que llega a ser arena de la lucha de clases”– ha sido también arena para la lucha de las mujeres en la conquista por sus propios derechos.

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Hacedores y hacedoras de paz en oración. Cartilla litúrgica.

A cuantos han dejado las armas para trabajar por la paz,
a quienes los han acogido y se han hecho sus hermanos y hermanas,
a todos los que construyen una Colombia diferente, reconciliada, humana,
defensora de la vida, luchadora por la justicia y la verdad.
A quienes tienen en sus manos esta cartilla y la sabran usar...
A las generaciones venideras que harán memoria de este momento histórico,
mientras viven y siguen promoviendo la paz integral.

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