Bogotá, 3 de Septiembre de 2019. En el marco de la Semana por la Paz, se hará este miércoles la entrega del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, que es un reconocimiento al trabajo y dedicación de todos los defensores y defensoras en los más de 15 departamentos de toda Colombia. Dentro de las y los nominados se encuentran tres personas que son testimonio de la fe y de la acción cristiana por la paz.

Leer más...

Bogotá, August 30, 2019 - As Christians of distinct churches and eclesial organizations, witnesses of peace and the new dynamics of war in various regions, we call on people today to value the historical moment we are living and to take the opportunity to reject the crossroads of death and instead, choose to protect life.

Only in this manner can we hope to overcome the negative effects of the failures to comply with the accords, which have provoked new and worse expressions of violence.

Our presence in various places in the country allows us to confirm that citizens are committed to peace.

Amidst the severe effects of the failure to comply with the Final Accord, such as the attacks on the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition on behalf of the executive and legislative government, the breakdown in peace talks with the ELN, the persistence of paramilitary and criminal group actions in the regions and now the lamentable return to arms to create a new guerilla, we reaffirm our efforts to build and bet on peace, a sentiment shared by many Colombians and the international community.

We call on society to pressure the national government to continue with dialogues to resolve the armed conflict that persists. We ask that accords with the FARC be implemented, that negotiations with the ELN continue and that peaceful means be used to end paramilitary and neo-paramilitary structures.

Life is an action created by God and the peace is the fruit of justice. Life and peace are gifts of God to humanity. As such, nothing justifies the use of arms, and nothing justifies making an attempt on someone’s life or peace. We value and support the more than 10,000 ex-combatants that disarmed and returned to civilian life. We demand respect for the social and environmental leadership in the country and invite everyone to persevere in the construction of a plentiful peace.

"Ellos convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra." (Biblia: Isaías 2:4)

 

Bogotá, Agosto 29 de 2019.- Como personas cristianas, pertenecientes a distintas iglesias y organizaciones eclesiales, testigas hoy en diferentes territorios tanto de la paz como de nuevas dinámicas de guerra, hacemos un llamado para valorar el momento histórico que vivimos, la oportunidad que tenemos de pasar de la encrucijada de las muertes al cuidado de las vidas.

Leer en Inglés

Leer más...

A partir del 9 agosto, DiPaz lleva a cabo su ciclo de formación con enfoque género, el primer taller se realizará en la región Caribe con los diferentes miembros y personas estratégicas de la organización.
La consolidación de estos ciclos de formación, surgen tras la Consulta de Género realizada en el primer trimestre del año en cada una de las regionales de DiPaz. En ésta quedó establecida la necesidad y urgencia de abordar el enfoque de género desde las líneas de trabajo de la organización, como una forma de responder a los desafíos teológicos y de contexto que enfrenta el país.

Leer más...

Bogotá, agosto 29, 2019. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy.
La Misión destaca el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el Acuerdo y les alienta a persistir en su voluntad de paz.

Leer más...

El exjefe negociador del gobierno y el comisionado de paz del gobierno Santos reaccionaron de manera conjunta ante el anuncio de Iván Márquez de inciar un rearme ante lo que ellos llaman incumplimientos al acuerdo de paz firmado entre el Estado colombiano y las FARC - EP


1. El acuerdo de paz de 2016 es un logro histórico que no tiene marcha atrás.
No es esta la primera ni será la última crisis de proceso. Hacemos un llamado a todos los colombianos y colombianas a arropar y proteger el proceso de paz
2. Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez.
Reconocemos que la gran mayoría de los hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil, que cada día están dando más frutos.

Leer más...

Barranquilla, 24 de Agosto de 2019. Entre el 21 y 24 de agosto de 2019, en la ciudad de Barranquilla se desarrolló la asamblea del Diálogo Intereclesial por la Paz –DIPAZ- y por convocatoria de la Corporación Universitaria Reformada –CUR- el Seminario Internacional sobre Reconciliación, Noviolencia y Desarrollo Sostenible por la paz en Colombia.

Nosotros actores eclesiales inspirados por la palabra de Dios, al leer del contexto actual del país, reconociendo las voces de quienes siguen sufriendo la violencia y de quienes optaron por dejar las armas, reafirmamos el llamado, vocación y acción por la paz integral con justicia en Colombia y el mundo.

Leer más...

Nuestro amor con las víctimas del conflicto armado en Colombia y las víctimas en otros lugares del mundo que sufren desplazamiento, amenazas y migración forzada; con las que manifestamos solidaridad para que su condición sea transformada y no haya repetición.

Pedimos

Que los esfuerzos de paz, como el de Colombia, sean implementados en su totalidad a pesar de las obvias dificultades que puedan aparecer.

Que se avance de manera definitiva en la implementación del Acuerdo firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC, así como que se reinicien los diálogos con el ELN y tener en cuenta los avances logrados hasta ahora.

Que se detengan los asesinatos contra líderes y lideresas sociales, los que han dejado las armas y se han reincorporado a la vida civil.

Que se permita actuar con independencia al sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

 

Nos comprometemos

A brindar acompañamiento por medio de la oración a nuestros(as) hermanos y hermanas colombianas en medio del gran esfuerzo que realizan por la construcción de la paz.

A seguir los avances del proceso de implementación del acuerdo y promover la construcción de la paz en los territorios.

A dar continuidad a nuestro compañerismo con quienes, en Colombia, desde su fe han decidido trabajar por la paz y hacer realidad una nueva historia para Colombia.

A trabajar de manera articulada, en comunicación con diferentes esfuerzos que se adelantan en otros lugares del mundo para juntos y juntas superar todo tipo de violencia.

A no desmayar en la búsqueda de una paz en nuestra tierra y un mundo sin violencia, considerando que los pequeños pasos nos pueden llevar a caminar el largo sendero de la construcción de la paz.

Organizadores:

UNIBAUTISTA.

Baptist Peace Fellowship of North America (BPFNA) /Bautistas por la Paz de Norte América. American Baptist Churches USA/Iglesias Bautistas Americanas. Alliance of Baptists / Alianza de Bautistas

www.globalbaptistpeace2019.org

www.globalporlapaz2019.org

 

En Barranquilla, así fue el Acto Ecuménico por la vida y la paz que llevó acabo DiPaz el 26 de julio en la gran movilización por la defensa de la vida de las y los líderes en Colombia.

" Señor haz de mí un instrumento de paz, que donde haya odio ponga yo amor..."

 

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com