Dichosos los que trabajan por la paz,

porque Dios los llamará hijos suyos.

Biblia:Mateo 5:9

Bogotá, Octubre 25 de 2019. Expresamos nuestro rechazo frente al asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, excombatiente de la ex guerrilla de las FARC-Ep y quien se encontraba en proceso de reincorporación a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR de Mesetas en el departamento del Meta.

Los hechos ocurrieron la noche anterior dentro de uno de los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, lugares que se encuentran acompañados por la fuerza pública como parte de los compromisos del Estado Colombiano para velar por la seguridad durante este proceso. Instamos a que se hagan las investigaciones y sanciones del caso, garantizar lo pactado y el derecho a la vida de los excombatientes.

Alexander Parra, desarrollaba un importante papel de liderazgo por el cumplimiento del acuerdo final a través del Consejo Territorial de Reincorporación de la zona. Nos solidarizamos con su familia, con el Partido FARC y lamentamos su muerte y las de 165 personas que han abandonado las armas durante este proceso de paz, casos que en su mayoría aún están en la impunidad.

Manifestamos nuestra profunda preocupación por la continuidad de asesinatos, agresiones y graves hechos de violencia que vulneran la seguridad de excombatientes y así mismo vulneran su derecho a la participación política electoral.

Solicitamos al gobierno colombiano que priorice dentro de su agenda las garantías a la seguridad y protección de excombatientes y líderes sociales quienes a diario se enfrentan a continuos riesgos contra su vida.

Como personas creyentes en el Dios de la vida, oramos para que en Colombia volvamos la mirada a la paz posible como regalo de Dios y descartemos el uso de la violencia como manera para resolver nuestras diferencias. Oremos para que en Colombia experimentemos una vida en Dignidad donde quepamos todas y todos reconociendo nuestras diferencias.

Invitamos a sumarnos el día viernes 1 de noviembre a las 12m en diferentes partes del mundo y en Colombia a iglesias, comunidades eclesiales, en los ETCR, en las Casas del Común, en las sedes del partido FARC y en otros espacios, a orar por la paz de Colombia, rechazar la violencia y abrir la puerta a nuestros hermanas y hermanos que están en proceso de reincorporación a la vida civil. Oremos también por quienes siguen optando por las armas y el uso de la violencia a que las depongan y avancen en caminos de reconciliación.

Firman:

Dialogo Intereclecial por la Paz Dipaz,

ACT Iglesia Sueca

Iglesia Diálogos y Fe

Mesa Ecuménica por la Paz

Christian Aid.

Aipral Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina

Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos FUMEC -ALC / WSCF

Comunión Mundial de Iglesias Reformadas

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32