Hace dos días DIPAZ había manifestado su preocupación por la situación de protección y seguridad de los excombatientes.

Bogotá, 25 de octubre de 2019.- Lamentamos el asesinato del excombatiente y representante ambiental Alexander Parra al interior del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Mariana Páez en Meta, a manos de hombres desconocidos y encubiertos, alcanzando una cifra de 177 reincorporados y familiares muertos tras la firma del Acuerdo de Paz entre FARC y el estado colombiano.

Pobladores de región recordaron como le fue arrebatada la vida al excombatiente. Según ellos, los encapuchados ingresaron a la casa de Parra alrededor de las 9:30 PM y le propinaron varios disparos y huyeron, sin encontrar a su paso ningún tipo de control.

Ante este caso, Pastor Alape delegado al Consejo Nacional de Reincorporación, señaló que “la seguridad no puede darse con un enfoque militarista, hay que desarrollar un enfoque en derechos humanos y reconciliación, de nada sirve un soldado o un policía en el territorio cuando desde la institucionalidad se promueve la polarización».

Así mismo, resaltó que desde el Partido FARC le han solicitado al gobierno nacional, asumir la responsabilidad de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, priorizando el hallazgo de los autores intelectuales por encima de los materiales. «Llamamos la atención para hacer una investigación donde el Estado asuma esa responsabilidad”, indicó Alape.

Alexander Parra estaba comprometido con la paz y la naturaleza

Parra hizo parte de las FARC por más de 30 años, con la firma del Acuerdo de paz se resignificó su compromiso y liderazgo con la reconciliación, también era delegado al Consejo Territorial de Reincorporación del departamento del Meta. Se conoció que él junto con su esposa, Luz Marina Giraldo, candidata al concejo por el Partido FARC, habían solicitado a la Unidad Nacional de Protección esquemas de seguridad.

En una de sus últimas declaraciones, Alexander, resaltó el interés de la comunidad en términos de participación. «Pienso que la paz nos ha llevado a ese despertar, ya no está la zozobra de los tiros o de las bombas, ya hay un reencuentro de la familia colombiana», expresó.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com