Bogotá, 3 de julio de 2019.- Según un comunicado difundido hoy, la delegación de paz del ELN que se encuentra en La Habana, Cuba, depositó los avances de los acuerdos alcanzados con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, ante instancias internacionales como la ONU, países garantes del proceso de paz, el CICR y otros integrantes de la comunidad internacional.

Iglesias no católicas con el apoyo de otras instituciones ecuménicas, como son el Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial y el Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ), que han venido acompañando los esfuerzos de paz junto con otras entidades y personas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, depositaron en Nueva York ante la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los documentos de los Acuerdos y Avances de la negociación con el ELN, indica el comunicado.

Según esa guerrilla esta acción en el marco de la coyuntura actual en la que no se avanza, por lo menos públicamente en esos diálogos, reafirma “el compromiso de llegar a acuerdos humanitarios para regular la confrontación armada, así como para rebajar la intensidad del conflicto y pactar un nuevo cese al fuego bilateral, como el desarrollado entre octubre de 2017 y enero de 2018, que fue verificado por Naciones Unidas y la Iglesia Católica”.

Por su parte, el Senador Iván Cepeda, aseguró en otro comunicado que “el hecho de que la delegación de paz del ELN haya anunciado que deposita formalmente los Acuerdos y avances obtenidos luego de años de acercamientos y conversaciones con el Gobierno Nacional es un signo de que es posible reiniciar las conversaciones de paz porque hay voluntad de seguir en ese proceso a partir del punto en que fue suspendido.”

Cabe recordar que hay un fallo de tutela a favor del derecho a la paz, que fue interpuesto por Alvaro Leyva e Iván Cepeda en el que se le exigía al presidente Duque garantizar el derecho a la paz como derecho colectivo para que se depositaran los acuerdos parciales ante la comunidad internacional y así se garantizara que unos próximos acercamientos no arrancaran de ceros.

A su vez, el DIPAZ, organización que hace veeduría a los acuerdos alcanzados con las FARC y que respalda las iniciativas de construcción de paz, había insistido en la necesidad de que la comunidad internacional redoblara sus esfuerzos para asegurar el derecho a la paz y por consiguiente la continuidad de los diálogos entre el gobierno y el ELN.

En DiPaz mantenemos la esperanza para que se retomen los diálogos

Según Milton Mejía, integrante de DiPaz, haber entregado los documentos de avances en las conversaciones de paz hace parte de una apuesta política y evangélica de la red. “DiPaz cree que el camino es dialogando y el diálogo es el camino para arreglar las diferencias, es nuestra apuesta evangélica”.

El pastor asegura que aunque el diálogo se venía adelantando entre el ELN y el gobierno, si hubo una participación de la sociedad civil que aportó permanentemente al proceso y alimentó con propuestas lo que se logró avanzar. Por ello “mantenemos la esperanza de que la mesa se reanude pronto para que no sigan muriendo colombianos y colombianas, especialmente de los sectores populares que conforman el ejército y las guerrillas, nos duelen todas las muertes en combate, las acciones armadas y nos duele el sufrimiento de las comunidades”.

Mejía hizo un llamado para que tanto el gobierno como el ELN reconsideren y retomen los llamados “inamovibles” para facilitar una reanudación de los diálogos y un alivio para la sociedad colombiana en general.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com