Es hora de implementar el acuerdo con las FARC y de reabrir conversaciones con el ELN: DiPaz

Ginebra, 6 de junio de 2019.- Con la participación de delegaciones del sistema de Naciones Unidas en Ginebra, se realizó este seis de junio el foro sobre Justicia Transicional en la implementación del acuerdo de paz y la pertinencia de los diálogos con el ELN, convocado y organizado por ACT Aliance y cual contó con la participación de DiPaz, organizaciones de iglesias y de la sociedad civil.

Según Rudelmar Bueno, director de ACT Alliance, una de las más importantes organizaciones de iglesias en el mundo, el objetivo del evento era profundizar la reflexión sobre el proceso de paz en Colombia, incluyendo el análisis de los grandes desafíos que se tienen en la coyuntura actual, teniendo en cuenta las implicaciones de una implementación defectuosa para futuros procesos de paz.

Bueno, señaló que una implementación pobre del acuerdo de paz no solamente afecta a quienes estén en proceso de reincorporación sino también a personas de los sectores más vulnerables por la guerra y la desigualdad, “especialmente si el acuerdo no es respetado e implementado como se firmó en 2016” y la comunidad internacional tiene que estar enterada de esos retos y esas posibilidades.

Las preocupaciones centrales de DiPaz
DiPaz representada por Danilo Rueda, director de la Comisión de Justicia y Paz, fue clara en señalar que el proceso de paz, que aún no acaba de consolidarse, tiene grandes desafíos. Uno de ellos es lograr la independencia judicial, en relación a la Jurisdicción Especial de Paz y su competencia para alcanzar el fin de la impunidad.

Otro desafío es el desmonte de las lógicas militares que siguen siendo el génesis de violaciones a los derechos humanos así mismo como el desmantelamiento del paramilitarismo, y la consolidación de una unidad de investigación para este tipo de actuaciones en contra de los DDHH.

Cabe resaltar que este evento fue parte de una serie de actividades en las que DiPaz se ha reunido con delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se resaltó que el aporte a la paz está constitucionalmente reconocido y que sobre ese compromiso es que se reclama una implementación completa del acuerdo de paz y las acciones necesarias para evitar más asesinatos de líderes sociales y ex combatientes de FARC.

DiPaz espera que estas acciones de incidencia puedan reactivar e impulsar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz, en un momento en el que arrecian los ataques por parte del gobierno y el uribismo, así como impulsar la disposición que han mostrado diversos mandos militares, paramilitares y empresariales para contribuir con la verdad y las garantías de no repetición.

Cancelar una negociación con el ELN seria “dramático” para Colombia
El evento también contó con la participación de Carlos Ruiz, asesor jurídico de la mesa de conversaciones de paz con el ELN y quien también fue asesor del proceso de La Habana con las FARC. Ruiz señaló que es necesario que se llegue a algunos acuerdos humanitarios en razón de la crisis que afronta el país, en consonancia con intervenciones de líderes y organizaciones sociales que vienen insistiendo en este tipo de acuerdos.

Adicionalmente Rueda explicó que DiPaz, dentro de sus acciones de incidencia en Europa y Estados Unidos, entregó recientemente a todas las delegaciones de los países con asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, una serie de documentos relacionados con los avances de las conversaciones con el ELN durante el gobierno del presidente Juan Manual Santos y detalles de los aportes de la participación de la sociedad civil, en el marco de los seis puntos pactados como agenda y los cuales fueron abordados en 2018, durante un taller con organizaciones sociales en Tocancipá.

Gira de incidencia de DiPaz es una oportunidad para reactivar el respaldo internacional a la paz en Colombia
En este mismo sentido, se ha podido observar en el peregrinaje de incidencia por la paz de Colombia que adelanta DiPaz, que a pesar de las dificultades para la implementación integral de los acuerdos de paz y la reactivación del diálogo con el ELN, se percibe una comunidad internacional comprometida y dispuesta a contribuir en el proceso de paz, no solamente con el respaldo político que es muy importante, sino con apoyos concretos en lo técnico, recordando que no solamente es necesario que el acuerdo con FARC se cumpla a cabalidad, sino que se tiene que construir paz en todos los escenarios necesarios.

Igualmente se reafirmó el compromiso con DiPaz por parte de varias delegaciones internacionales, quienes valoraron el trabajo de veeduría a los acuerdos con FARC, la presencia territorial a través de las casas de acompañamiento y el trabajo en materia de género para evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de las mujeres.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com