COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

“Pero Dios vió sus sufrimientos y escuchó sus gritos de dolor…”
Exodo 2:24

Condenamos el atentado y animamos la paz para Colombia

Bogotá, 18 de enero de 2019.- Desde el Diálogo Intereclesial por La Paz (DIPAZ) rechazamos y condenamos el atentado ocurrido el día de ayer 17 de enero de 2019 en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander (Bogotá), en el que murieron 21 personas y otras 68 resultaron heridas y expresamos nuestra solidaridad con sus familiares.

Como sectores de iglesias hacemos un llamado urgente por el respeto a la vida. Lamentamos toda pérdida, sean civiles o no, y los daños irreparables que se generan con actos que desconocen el derecho humanitario, así como el retroceso que esto puede significar en términos de los avances alcanzados para la construcción de una paz en los territorios.

Ante la información entregada por el Gobierno y la Fiscalía, hacemos un llamado a la guerrilla del ELN a pronunciarse frente al repudiable hecho contra la Escuela de Cadetes General Santander.

Invitamos a toda la sociedad, a las iglesias, a los políticos y los empresarios, en medio de este doloroso hecho, de los centenares de líderes asesinados y del silenciamiento de comunidades rurales, para que sean parte de un gran Acuerdo para consolidar la paz y el diálogo, evitando así las salidas armamentistas que generaran nuevas situaciones dolorosas.

Hacemos eco del clamor por la justicia, la paz y la reconciliación de personas de comunidades en distintas regiones del país que quieren superar las causas y los efectos del conflicto armado y enfrentan la irrupción de nuevas criminalidades. Solo en el año 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y el hostigamiento a la población civil continúa en por lo menos la tercera parte de los departamentos de Colombia.

Invitamos al gobierno colombiano liderado por el presidente Iván Duque, a iniciar una reunión directa con el ELN para acordar compromisos de aplicación del DIH y que cuente con las iglesias en su veeduría. Insistimos en que para construir la paz el camino es el diálogo, por lo que seguimos en oración y con la disponibilidad de apoyar en la búsqueda de salidas no violentas.

Como cristianas y cristianos persistimos en este anhelo de Dios de paz en Colombia, como lo expresa el Salmo 85 “El amor y la verdad se darán cita, la paz y la justicia se besarán”.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com