En el Congreso de Estados Unidos:

DiPaz alerta sobre riesgos de incumplimiento del Acuerdo de Paz
Washington, 19 de julio de 2017.- El Diálogo Intereclesial por la Paz –DiPaz- hizo un llamado hoy al nuevo gobierno del presidente electo Iván Duque y al Congreso de la República de Colombia, para que cumplan de manera integral lo pactado por el Estado con las FARC-EP.

En la "Audiencia sobre los derechos de las víctimas y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia", en la sede del Congreso de los Estados Unidos, DiPaz alertó sobre el asesinato sistemático de líderes sociales, llamó la atención especialmente sobre la situación en Curvaradó (Choco), la incertidumbre que viven los exguerrilleros de las FARC-EP que se acogieron al proceso de paz, las limitaciones impuestas a la actuación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el desprestigio que el nuevo gobierno y su bancada vienen construyendo en torno al sistema de verdad, justicia y reparación.

DiPaz manifestó su preocupación sobre los enormes riesgos a la vida de los líderes sociales y denunció la persecución de que vienen siendo objeto por parte de grupos armados ilegales. “Nos duele el asesinato de 311 líderes sociales y las múltiples amenazas a personas y organizaciones sociales. Una de las organizaciones de la plataforma de DiPaz fue señalada en un panfleto de un grupo armado ilegal”, indicó Jenny Neme encargada de incidencia de la plataforma interreligiosa.

Agregó que, “hechos como los que se vienen presentado en la región de Curvaradó (Choco), donde continúan las operaciones armadas, imposibilitan que los campesinos ejerzan su derecho a la reclamación de tierras, en los dos últimos años veinte líderes de la región han sido asesinados, dos de ellos en diciembre pasado y uno más recientemente”.

En seguimiento a los procesos de paz, DiPaz observa que el Acuerdo de Paz pactado en 2016 entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP, cumple los estándares del Derecho Internacional Humanitario y contiene los mecanismos de justicia transicional que propenden por el logro de verdad, justicia y reparación, permitiendo garantías para todas las partes.

Por tanto, a esta plataforma interreligiosa le preocupan las recientes limitaciones a la actuación de la JEP impuestas por la bancada parlamentaria favorable al gobierno entrante, que descongeló la aprobación del reglamento de la JEP y -pasadas las elecciones presidenciales- reactivó la discusión y votó en favor de un texto que incluyó la creación de una nueva sala con procedimientos especiales y magistrados nuevos para juzgar a militares.

Esta misma bancada, también invalidó la práctica de pruebas de la JEP en casos de solicitud de extradición de exguerrilleros vinculados con narcotráfico. De la misma forma, con anterioridad había suspendió la obligatoriedad de la presentación de los terceros civiles responsables intervinientes en el conflicto armado colombiano.

DiPaz manifestó su preocupación por este conjunto de reformas destinadas a limitar la actuación de la JEP y de la propia Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, “las cuales tienen como trasfondo deslegitimar el sistema de verdad, justicia y reparación”, anotó Neme.

“El Congreso de la República no aprobó las 16 curules que debían ocupar las víctimas como parte de los mecanismos de participación dispuestos en el acuerdo de paz. La incorporación a la vida civil de los exguerrilleros, ha sido deficiente, especialmente en términos de seguridad jurídica, económica y social. Estas evidencias, además de las declaraciones del presidente electo Iván Duque respecto a modificar o corregir el acuerdo final y cambiar las condiciones para continuar con los diálogos con el ELN, generan mucha preocupación para la estabilidad de la paz en Colombia”, expresó la delegada de DiPaz.

Al finalizar la sesión de “Audiencia sobre los derechos de las víctimas y la implementación de los acuerdos de paz en Colombia”, DiPaz entregó una Carta Pastoral Pública al Congreso de los Estados Unidos donde expresa sus preocupaciones y hace un llamado al cumplimiento de lo pactado y a la vigilancia internacional de los compromisos asumidos por el Estado de Colombia.

 

Descargar Carta Pastoral Pública de DiPaz ESP.

Descargar Carta Pastoral Pública de DiPaz ENG.

Desde el ecumenismo construimos una paz con justicia para Colombia

 
SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com