Durante su visita, el pasado 19 y 20 de octubre de 2017, a la zona humanitaria de Caracolí (Chocó) y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Silver Vidal Mora (Chocó) y Ferney Martínez (Antioquia), Dipaz vio con inquietud lo concerniente a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la presencia cada vez mayor de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona, entre otras cosas.

Urabá, 19 y 20 octubre.- En este viaje DiPaz pudo establecer que en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) no existe claridad acerca de los mecanismos concretos de participación de las comunidades en la construcción de los planes de desarrollo, lo cual genera nerviosismo en la zona. Aunque en el Curvaradó (Chocó) hay proyecciones económicas alternativas, es difícil para las comunidades encontrar respuestas para la implementación de estos proyectos, si aún no se ha hecho efectiva la restitución de tierras, cuando éste además de ser el plan piloto en Colombia,  es una prioridad dentro del capítulo étnico en el Acuerdo Final.

En nuestro paso por la ETCR Silver Vidal Mora, en la Vereda La Florida, logramos observar en las y los excombatientes disposición para afrontar las complejidades que trae consigo “los incumplimientos por parte del gobierno”. Allí se encuentran coordinando con autoridades territoriales de la región, lugares donde implementar proyectos productivos. Aquí los dirigentes encuentran grandes limitantes por la falta de garantías efectivas de protección que les permita llegar a las comunidades en el ejercicio del nuevo partido político.

Las y los excombatientes de la ETCR Ferney Martínez, en Mutatá, no son ajenos a dificultades para su reincorporación. No contaban con las condiciones para implementar iniciativas productivas, hubo dificultades en materia de seguridad y protección, no contaban con agua potable y luz eléctrica lo que afecta el proceso formativo, por estas y otras razones se trasladaron desde  la vereda de Gallo, Tierralta (Córdoba) hasta la vereda San José de León, en Mutatá, Antioquía, sitio en el cual usando colectivamente su renta única determinada en el proceso para la reincorporación adquirieron un predio en el cual proyectan sus iniciativas productivas, ecoturísticas y otras. Oramos todas y todos por este renacer, por este nuevo camino emprendido.

Asimismo, son recurrentes las preocupaciones, entre la comunidad y los excombatientes, con el aumento de la presencia y el control de las  llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona. Asimismo, genera nerviosismo su accionar dentro de las comunidades y los centros poblados, donde poco a poco pretenden convertirse en “ley” e imponer sus reglas; por eso desde nuestro espíritu ecuménico vimos la oportunidad de llevar un mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre y el temor que la implementación de lo acordado entre las Farc-EP y el Gobierno Colombiano ha generado en esta zona del país.                                                                                                                                                                                                 

Pedimos celeridad en cuanto a la implementación del punto 3.4 del acuerdo; brindar las garantías necesarias para  la protección a la vida e integridad de las comunidades y a los excombatientes; y pedimos generar garantías para que el proceso de reincorporación a la vida civil de las y los excombatientes se pueda materializar. Igualmente, damos gracias a Dios por el privilegio que nos dio al permitirnos estar junto a estas comunidades.

Nos comprometemos a continuar acompañando en intercesión y exhortamos a nuestras iglesias y organizaciones a continuar rodeando, también con sus oraciones, este proceso aún frágil fortalecido en el amor del Dios de la Vida.

Participaron de la visita Pastoral: Casa Humanitaria de Protección Apartadó; Iglesia Evangélica de Colombia (IELCO); Corporación para el Desarrollo Social y Comunitario (CORSOC); Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Confraternidad Carcelaria de Colombia; red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ).

SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com