Con el ánimo de llevar un mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre y el temor que ha generado la implementación de lo acordado en La Habana, DiPaz visitó el 19 y 20 de octubre la zona humanitaria de Caracolí (Chocó) y los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Silver Vidal Mora (Chocó) y Ferney Martínez (Antioquia).

Urabá, 19 y 20 de octubre.- Durante los días 19 y 20 de octubre, el Diálogo Intereclesial por La Paz (DiPaz) realizó una visita pastoral a la Zona Humanitaria Caracolí, en el territorio colectivo de Curvaradó, Chocó  y a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Silver Vidal Mora, ubicado entre los municipios Carmen de Darién y Riosucio, Chocó, y Ferney Martínez, en la vereda San José de León en Mutatá, Antioquia.

Son recurrentes las preocupaciones, entre la comunidad y los excombatientes, con el aumento de la presencia y el control de las  llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en la zona. Asimismo, genera nerviosismo su accionar dentro de las comunidades y los centros poblados, donde poco a poco pretenden convertirse en “ley” e imponer sus reglas; por eso desde nuestro espíritu ecuménico vimos la oportunidad de llevar un mensaje de esperanza en medio de la incertidumbre y el temor que la implementación de lo acordado entre las Farc-EP y el Gobierno Colombiano ha generado en esta zona del país.

Estas estructuras son responsables del cobro de extorsiones; imponen los precios a productos como la yuca, el plátano y  el aguacate;  amenazan tanto a líderes comunitarios como a excombatientes y han sido responsables de asesinatos selectivos, según versiones de la comunidad. Algunos habitantes de la zona, que han pedido tener su nombre en reserva, manifiestan que estas estructuras ofrecen entre $2.000.000 y $3.000.000. (654.80USD - 982.20 USD) a excombatientes para sumarse a sus filas. Con lo anterior se observa que la implementación del punto 3.4. de los Acuerdos que se refiere a las garantías de seguridad,  no se está materializando.

Por todo lo anterior es urgente  que el gobierno pueda garantizar la permanecía, uso y goce de los territorios a las comunidades y de esta manera lograr implementar los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y las CTEP (Circunscripciones Transitorias de Paz). “Queremos resaltar que en medio de tanta oscuridad fuimos descubriendo muchas luces. Al escuchar a líderes comunitarios y excombatientes sentimos viva la  firmeza  de continuar en la construcción de la paz, pese a los temores que produce la realidad”, manifestaron los pastores que acompañaron esta visita a la comunidad.

Participaron de la visita Pastoral: Casa Humanitaria de Protección Apartadó; Iglesia Evangélica de Colombia (IELCO); Corporación para el Desarrollo Social y Comunitario (CORSOC); Comisión Intereclesial de Justicia y Paz; Confraternidad Carcelaria de Colombia; red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ).

SEDE PRINCIPAL
Calle 32 # 14 - 32
Sur América - Colombia
Bogotá
-
TELÉFONOS
PBX nacional : (031) 2326080
Celular sede nacional Bogotá : 3178933358
Celular Casa Humanitaria Apartadó: 3173689274
Celular Casa Humanitaria Santander de Quilichao: 3175314784

E-mail
E-mail: comunicaciones@dipazcolombia.org
Web: www.dipazcolombia.org

Copyright © 2017 DiPaz. Todos los derechos reservados. Designed by www.agenciasim.com