DIPAZ inicia nuevo diplomado de la escuela de acción noviolenta

formacion en genero DIPAZ inicia nuevo diplomado de la escuela de acción noviolenta

Bogotá.-  La regional DIPAZ Centro, que abarca a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, inició un nuevo ciclo del diplomado de la Escuela de Acción Noviolenta (ESAN), este 15 de septiembre con un grupo de 52 personas que, desde más de 7 organizaciones de fe e iglesias, decidieron hacer parte de este proceso de formación.

“Es importante que las personas tengan la oportunidad de formarse y compartir sus saberes, es la oportunidad de que tanto lo que cada organización ha construido, como lo que otros y otras han avanzado se conjuguen en nuevas maneras de defender la vida a través de la Noviolencia”

Milciades Pua: Coordinador Nacional de Pedagogía de DIPAZ

La Escuela de Acción Noviolenta que culminó un primer ciclo el pasado mes de abril, se desarrolló en cuatro nodos en Barranquilla, Montería, Medellín, Apartadó y Cali beneficiando a un grupo estimado en 4200 personas que siguen multiplicando la experiencia en sus iglesias y comunidades de fe. Sin embargo, para la regional de Bogotá se dio un proceso colectivo de reflexión que incluyó los temas de ciudad, las convocatorias, la consulta con diversos sectores sociales lo cual ahora tiene como fruto este nuevo proceso de la ESAN.

Según Milciades Pua, coordinador de pedagogía del DIPAZ, el nodo Centro de la Escuela de Acción Noviolenta se articula a las acciones de incidencia de muchas organizaciones, especialmente porque Bogotá es el centro de trabajo de muchas de ellas. “Es importante que las personas tengan la oportunidad de formarse y compartir sus saberes, es la oportunidad de que tanto lo que cada organización ha construido, como lo que otros y otras han avanzado se conjuguen en nuevas maneras de defender la vida a través de la Noviolencia”, explica. Vea también: Urgen acciones para frenar la violencia policial.

“escuchar a otros y otras, sumar experiencias que nos permitan encontrar caminos de construcción de paz y reconciliación y construir también país”

Juan Darío Castaño. Iglesia Asambleas de Dios e integrante de la ESAN

Juan Darío Castaño, integrante de las Asambleas de Dios, asegura que ingresó al diplomado de noviolencia de DIPAZ, porque quiere “escuchar a otros y otras, sumar experiencias que nos permitan encontrar caminos de construcción de paz y reconciliación y construir también país” además está seguro de que en la ESAN podrá adquirir herramientas prácticas para el desarrollo de sus labores al interior de la iglesia y de la sociedad bogotana en general.

El reto de la virtualidad en medio de la pandemia

Desde marzo, cuando se decretó el aislamiento obligatorio, muchas de las experiencias de fe e iglesias han asumido el reto de seguir encontrándose en la solidaridad y el afecto con nuevas herramientas tecnológicas. Así mismo, la ESAN ha decidido ser un espacio de convergencia desde la virtualidad, utilizando la red de internet para dar continuidad a nuestra labor profética en defensa de la paz, la justicia y la vida digna para todas y todos.

Este nodo de la Escuela de Acción Noviolenta se implementará de manera virtual en dos sesiones semanales que tendrán lugar los martes y los jueves desde las 5:30 pm hasta las 7:30 pm, que contienen seis módulos. Se espera que esta experiencia concluya el próximo 10 de diciembre luego de realizar 14 sesiones de trabajo.

Así las cosas desde DIPAZ seguimos avanzando en la materialización de nuestro trabajo en favor de la construcción de la paz, la justicia y la vida digna. También le puede interesar: Días de Oración y Acción por la Paz 2020 ya prendió motores.