El Diálogo Intereclesial por la Paz – DIPAZ- Le dice Sí a los acuerdos logrados a través del proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

En el marco de la refrendación de los acuerdos logrados a través del proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC El  Diálogo Intereclesial por la Paz – DIPAZ-   Le dice Sí a los acuerdos logrados a través del proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Sí,  Porque el proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP contribuyen a la búsqueda de la paz en Colombia.

Sí, Porque los acuerdos contribuyen a la  terminación  del conflicto armado que vive Colombia y que ha dejado más de ocho  millones de víctimas.

Sí,  Porque el desescalamiento del conflicto del último año entre el gobierno y las FARC-EP demuestran que sí es posible que vivamos sin la confrontación armada. En el último año las cifras del conflicto armado cayeron a niveles mínimos en 52 años.

Sí, Porque se está dando la oportunidad para que el pueblo colombiano se manifieste y diga “Sí” o “No” a los acuerdos logrados por el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Sí, Porque existen mecanismos de participación ciudadana en Colombia, establecidos en la Ley 134 de 1994 que pueden ser usados para consultar a la ciudadanía sobre temas esenciales para la vida del país. Uno de los mecanismos es el plebiscito.

Sí, Porque el gobierno colombiano y las FARC-EP acordaron acoger como mecanismo de refrendación la decisión que profiriera la Corte Constitucional, la cual se presentó con la Sentencia C- 397 de 2016 “por la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.”

Sí, Porque la Constitución Política de Colombia establece en su Artículo 22 que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y el proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC-EP contribuyen a la búsqueda de la paz en Colombia.

Sí, Porque es una oportunidad para dar una vuelta a la página en nuestra realidad colombiana, escribir un nuevo capítulo en el que empecemos a dirimir nuestras diferencias políticas de manera no violenta y que contribuyamos a una convivencia en paz entre nosotros. 

¿Y como persona cristiana por qué debo debo decir “sí” a la refrendación de los acuerdos?

– Porque los acuerdos son el fruto de un proceso de conversaciones entre dos partes que han mantenido una confrontación armada, dejando más de ocho millones de víctimas y una larga historia de violencia. El acuerdo buscan aportar a la terminación de este conflicto y dar pasos a la construcción de la paz donde no se valide el uso de la fuerza.

– Entendemos que “nuestra sociedad está construida sobre pilares de exclusión, injusticia, avaricia, impunidad, desigualdades y pobreza, que necesitan ser corregidas para que haya paz duradera. Estas cosas ofenden a Dios y volvemos a escuchar sus palabras a Moisés: -He visto cómo sufre mi pueblo. Los he oído quejarse por culpa de sus capataces, y sé muy bien lo que sufren. Por eso he bajado, para salvarlos…-” Ex. 3:7-8

– Porque muchas de nuestras iglesias han sido víctimas del conflicto armado y quieren terminar esta etapa de su historia, con más oportunidades para trabajar la tierra y con libertad para anunciar el mensaje del Reino de Dios.

– Porque el evangelio de Jesús nos invita a ser dichosos construyendo la paz y no promoviendo la guerra. Mateo 8:9.

– Porque nuestras iglesias entienden que  “Dios es un Dios de paz; Jesucristo es Señor de paz (Ef. 2:14-17); su  Espíritu es Espíritu de Paz; su Reino es reinado de paz (Rom 14:17); su evangelio es la buena nueva de paz (Ef 6:15); sus hijos son hacedores de paz (Mt 5:9)”.

– Porque iglesias cristianas en Colombia entienden que su misión es ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Mt 5:13) promoviendo acciones e iniciativas donde se reclama la justicia (Is 58:6-8), animan el perdón (2Cro 7:14), acompañan la recuperación de las heridas hasta sanar (Is 56:6-8) y proclaman la reconciliación (Salmo 85:10) contribuyendo a la transformación del país.

Scroll al inicio