DiPaz saluda el anuncio de Cese Unilateral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

Campesina feliz DiPaz saluda el anuncio de Cese Unilateral de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional

 

Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces.
Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro ni a recibir instrucción para la guerra.
Todos vivirán entonces sin temor, y cada cual podrá descansar
a la sombra de su vid y de su higuera.

Biblia. Miqueas 4:3-4

Marzo 30 de 2020. El Diálogo Intereclesial por la Paz, saluda el anuncio de Cese Unilateral que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional –ELN- estableció durante un mes, entre el 1 y el 30 de abril de 2020. Esto nos parece una respuesta al clamor de muchos procesos de comunidades negras, campesinas, indígenas de distintas regiones que padecen el conflicto y al pedido de organizaciones de la sociedad civil colombiana e internacional, así como al llamado que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hicieron recientemente.

Vemos esto como esperanza de que haya alivios humanitarios ante el incremento de la violencia y conflicto armado, el asesinato y amenazas a líderes y lideresas sociales y la crisis carcelaria. Por esta razón, el cese de hostilidades, de actividades bélicas de control territorial a la fuerza y el cese de confrontaciones armadas son medidas de alivio humanitario para la población y se hace necesario avanzar en ellas. Es urgente detener las nuevas dinámicas armadas sobre las que se ha venido clamando al presidente Iván Duque y a las comandancias de los grupos en confrontación (ELN, Diversas FARC en armas, EPL, AGC) que permitan la implementación de un Acuerdo Humanitario Nacional ante la Pandemia.

Es urgente detener las nuevas dinámicas armadas sobre las que se ha venido clamando al presidente Iván Duque y a las comandancias de los grupos en confrontación (ELN, Diversas FARC en armas, EPL, AGC) que permitan la implementación de un Acuerdo Humanitario Nacional ante la Pandemia.

La designación de Francisco Galán y Carlos Velandia nuevamente como gestores de paz, es un gesto positivo y se requieren más gestos de confianza y humanitarios. Creemos que la designación de Juan Carlos Cuellar en su rol como gestor de paz sería un paso fundamental para avanzar en la ambientación hacia la paz.

Desde nuestra fe en el evangelio de paz creemos que la salida dialogada cobra vigencia hoy en Colombia y en el mundo. Por eso el Papa Francisco, Obispos y personas líderes de varias latitudes se suman al llamado al cese al fuego y de hostilidades en las guerras ante la emergencia humanitaria registrada.

Por lo anterior, insistimos en la urgencia de reiniciar la mesa de conversaciones entre el ELN y el Gobierno Nacional de cara a la construcción de acuerdos de paz y garantizar su implementación. Pedimos al presidente Iván Duque dar los pasos necesarios para ello y hacer todos los esfuerzos necesarios con los grupos y nuevas dinámicas armadas para buscar la paz en medio de la realidad de la pandemia en nuestro país.