DIPAZ PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LO PACTADO POR EL GOBIERNO NACIONAL CON INDÍGENAS Y CAMPESINOS EN CAUCA

Porque no hay ningún secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a saberse. Biblia. Lucas 12.2.

 

Cali, 31 de octubre de 2019.- El Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ) lamenta la continuidad de las acciones violentas en los territorios que ahora cobran la vida de cinco indígenas en Cauca, entre ellas Cristina Bautista, gobernadora de Tacueyó. Vemos con preocupación el aumento y complejidad de la violencia en los territorios, afectando la seguridad de autoridades, de comunidades ancestrales y en general de la población civil.

Rechazamos la masacre cometida la tarde del 29 de octubre en la vereda La Luz (Tacueyó-Toribío/Cauca), donde fueron asesinados Cristina Taquinas Bautista Autoridad Neehwesx, interante de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (IPUC) y del movimiento mujeres Álvaro Ulcué del Pueblo Nasa; Asdrúbal Cayapú Guardia indígena y miembro de la misma iglesia de la vereda La Cruz; Eliodoro Finscué de la vereda López; José Gerardo Soto de la vereda Buena Vista; James Wilfredo Soto joven campesino y vicepresidente de la junta de acción comunal de la vereda Culebrero. Resultaron heridos a José Norman Montano, Matías Montano, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

Igualmente, es alarmante el ataque por parte de actores armados a las ambulancias que estaban atendiendo a los heridos, lo cual configura una flagrante infracción al DIH al evitar el acceso a la asistencia en salud por parte del personal sanitario, el cual debe ser debidamente respetado y protegido.

Animamos y acompañamos, a la comunidad de Tacueyó (Cauca), el próximo lunes cuatro de noviembre en la minga social y nacional de duelo por los difuntos de la violencia genocida, organizado por Arquidiócesis de Cali.

DIPAZ observa con preocupación el control territorial del crimen organizado en la zona y                     la ausencia de una respuesta gubernamental enfocada hacia la solución de los problemas sociales, el cumplimiento del Acuerdo de paz en lo que compete a la región y lo pactado con los mingueros en el primer semestre de este año. En este sentido exhortamos al gobierno nacional a:

– Que tome medidas para enfrentar las acciones de grupos armados y desmantelar las estructuras que las sostienen.


– Que avance en el cumplimento del Acuerdo Final con las FARC, que incluye una serie de medidas para abordar la construcción de la paz en los territorios más azotados por la violencia, incluyendo medidas de protección.

– Avanzar en el cumplimiento de los acuerdos logrados en el marco de la Minga Indígena y campesina, donde se hace indispensable el reconocimiento de las medidas planeadas por las autoridades indígenas para el tratamiento de los conflictos territoriales.


– Desarrollar de manera intencional un plan para contrarrestar la estigmatización que sufren las autoridades indígenas como colaboradores, ya sea del Estado o de grupos armados.

 

Acompañaremos la minga social y nacional de duelo por los difuntos de la violencia genocida el próximo 4 de noviembre en Tacueyó, Cauca.

 

Más información:

Pablo Moreno

Comité Ejecutivo DIPAZ

Celular 3045450713

Scroll al inicio