DIPAZ entrega informe a la CEV sobre el rol de los evangélicos en el conflicto colombiano

dipaz informe cev DIPAZ entrega informe a la CEV sobre el rol de los evangélicos en el conflicto colombiano

Este 2 de Octubre, a partir de las 2:00 PM, DIPAZ presentará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad el informe “El rol de los evangélicos en el conflicto colombiano” como un aporte para la construcción de la verdad desde los sectores de fe y las iglesias en Colombia.

El informe, elaborado desde el mes de septiembre de 2019, cuenta con más de veinte testimonios que han permitido identificar tanto las afectaciones del conflicto armado a las iglesias y expresiones de fe, como las formas de resistencia y de recuperación de la esperanza, que se han aplicado en los territorios en los que estas hacen presencia.

Este documento que permite conocer los aportes y afectaciones de los evangélicos en el conflicto armado desde 1958 hasta 2016. Tiene tres capítulos, el primero busca indagar de manera sobre los avances y retrocesos en materia de incidencia pública de las iglesias; el segundo, incluye afectaciones de personas del sector de iglesias no católicas en las regiones de suroccidente y Urabá, principalmente,  y su importancia geoestratégica en el conflicto;  y por último, aborda una mirada a la participación en política de las iglesias, incluyendo el respaldo y la desaprobación del proceso de paz de expresiones de iglesias.

Este informe “evidencia la posibilidad de ser semillas de esperanza en medio del conflicto a través de las respuestas de las iglesias para recuperar la esperanza”.

Según el pastor, Pablo Moreno, coordinador del informe, es un aporte que permite visibilizar el rol diverso de las iglesias en medio del conflicto y muestra las experiencias de victimización de iglesias. Así mismo, “evidencia la posibilidad de ser semillas de esperanza en medio del conflicto a través de las respuestas de las iglesias para recuperar la esperanza”.

La entrega del informe titulado “El rol de los evangélicos en el conflicto colombiano”, a la Comisió de la Verdad (CEV), se realizará en un evento virtual el día 2 de octubre a las 2:00 PM, el cual será emitido a través de las redes sociales de la CEV y de DIPAZ.

El evento, contará con la presencia del Padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y diversos líderes religiosos, quienes entregarán mensaje de respaldo al trabajo que viene realizado la Comisión de la Verdad, en el entendido de valorar la importancia de la construcción de la verdad para superar las múltiples violencias, a pesar de que en muchos territorios persisten distintos conflictos y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Scroll al inicio