Dipaz 2015 – octubre 29

DiPaz se dispone a verificar el cese bilateral

Bogotá, D.C. 29 de octubre de 2015

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

Humberto de la Calle Lombana
Jefe Negociador del Gobierno

Sergio Jaramillo
Alto Comisionado de Paz

Rodrigo Londoño Echeverri
Comandante de las FARC-EP

Luciano Marín Arango
Jefe Negociador del las FARC-EP

Nicolás Rodríguez Bautista
Comandante del ELN

Ref: DiPaz ofrece su disposición a las partes para verificación del cese bilateral al fuego.

“Porque él es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad (…) para crear un solo Hombre Nuevo. Vino a anunciar la paz: Paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca (…)” (Efesios 2, 14-18)

Las iglesias y organizaciones eclesiales que hacen parte del Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia -DiPaz-  manifiestan su alegría por el anuncio que hicieran el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP sobre unas fechas probables para dar inicio al cese bilateral al fuego.

Como lo hemos expresado en otros momentos, es la  decisión que de modo más directo permite palpar que la paz es una realidad posible para las colombianas y colombianos que viven en las zonas de confrontación armada.

Ya el cumplimiento completo del cese unilateral al fuego por parte de las FARC-EP que constatamos durante el período comprendido entre el 20 de septiembre y 20 de octubre, como la disminución de operaciones por parte del Estado, son indicios de que las condiciones están dadas para que las partes acuerden el cese bilateral de hostilidades que hemos pedido, junto a muchas otras organizaciones de Colombia y del mundo, desde el inicio de los diálogos.

Los aprendizajes en estos casi cuatro meses como veedores del cese unilateral de las FARC-EP y las medidas de desescalamiento del Gobierno, desde el vínculo que nos une a nuestros co-dialogantes internacionales, queremos ofrecer a las partes nuestra disposición para aportar, junto a otras iglesias y organizaciones que así lo consideren, en la veeduría del cese bilateral a partir la fecha que convengan.

Seguimos llamando al Gobierno y a la guerrilla del ELN a avanzar en los diálogos formales a pesar de los graves y lamentables hechos de Güicán, Boyacá en donde perdieron la vida al menos 12 miembros de la fuerza pública tras el ataque de esta insurgencia. Así mismo llamamos a que las partes, de acuerdo con la disposición expresada, concreten la liberación lo antes posible de los dos soldados en poder de esta insurgencia. Las vidas de civiles, soldados y guerrilleros son sagradas y su sangre clama al cielo por lo que urge un acuerdo entre las partes que permita evitar sus muertes.

Continuamos con nuestra veeduría del cese unilateral y las medidas de desescalamiento del gobierno, con las  jornadas de oración intereclesial por la paz, con nuestras visitas pastorales a zonas especialmente sensibles en materia de conflicto, con la promoción de los contenidos de los acuerdos de modo que podamos contribuir, desde nuestras posibilidades, a ese sueño de Dios de que la justicia y la paz se besen en nuestra querida Colombia (cfr. Salmo  84,11).

Con esperanza,

Diálogo Intereclesial por la Paz en Colombia – DiPaz

Scroll al inicio