Comunicado a la Opinión Pública

Organizaciones de fe rechazan el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales
 
– Convocan a la acción noviolenta.
– Instan al gobierno nacional y gobiernos locales a desmantelar bandas criminales.
 
Bogotá, 6 de febrero de 2018.- El Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia (DiPaz), plataforma de iglesias y organizaciones basadas en la fe que trabajan en la construcción de paz con justicia desde la acción noviolenta, la búsqueda de verdad, justicia y reconciliación en Colombia, rechaza el asesinato sistemático de lÍderes y lideresas sociales y personas en proceso de reincorporación a la vida civil.

Como comunidades de fe observamos con preocupación la falta de garantías para la protección a la vida y la defensa de los Derechos Humanos de las comunidades, sus lÍderes y lideresas en los territorios. Por tanto, solicitamos al Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales la acción inmediata para garantizarles la vida y el ejercicio constitucional de reclamar sus derechos.

Igualmente, instamos al Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales a adoptar todas las medidas necesarias y urgentes para identificar y desmantelar de manera efectiva a quienes tienen control territorial y político ilegal. Conocemos el temor y la vulnerabilidad que genera el asesinato de líderes y lideresas sociales y populares, y nos preocupa el afianzamiento de posiciones radicales contra la paz que se fomentan conforme avanza esta ola de asesinatos.

Por todas estas situaciones, que ponen en riesgo la vida y la credibilidad de la solución política negociada al conflicto armado interno y el avance en la construcción de paz, desde DiPaz convocamos de manera nacional e internacional a sumar esfuerzos, apropiarse y empoderase en torno a la Acción Noviolenta como respuesta a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente el
derecho a la vida. FIN