Cese de fuegos unilaterales son posibles

0bfc0ce99892772fc285e10ee3943d9a L Cese de fuegos unilaterales son posibles
Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro

ni a recibir instrucción para la guerra.

Biblia. Miqueas 4:3

Abril 28 de 2020. El Diálogo Intereclesial por la Paz –DIPAZ- ha hecho seguimiento al cese unilateral activo declarado por el ELN el 30 de marzo pasado para la vigencia del 1 al 30 de abril.

Si bien el ELN en el pasado ha tomado esta medida, este cese unilateral se da en respuesta al pedido que ha hecho el Secretario General de la ONU Antonio Guterres y al  Papa Francisco de cese al fuego, frenar todos los conflictos a nivel global y privilegiar el cuidado de la vida en tiempos de pandemia. Así mismo es una respuesta al llamado de mas de 100 comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas quienes lo recibieron con mucha esperanza.

Este llamado a ceses unilaterales y al establecimiento de un Acuerdo Humanitario Global por Pandemia, fue elevado por las comunidades, diversos actores eclesiales y de la sociedad al Estado Colombiano, a sectores de FARC que no firmaron el acuerdo de paz, disidencias  de FARC y grupos herederos del paramilitarismo.

De acuerdo a nuestras consultas con nuestros referentes territoriales en zonas de operación del ELN en los departamentos de Cesar, Arauca, Cauca, Nariño y Chocó en donde hay operaciones regulares del Estado y de otros grupos armados, no hay evidencia de acciones ofensivas realizadas por el ELN desde el 1 de abril hasta el día de hoy, a dos días de la terminación del cese unilateral.

Un hecho ocurrido en Bojayá-Chocó denunciado por comunidades indígenas embera del resguardo Pichicora, entre el 3 y 6 de abril continúa sin corroboración posible de nuestro monitoreo.

La situación de aislamiento creada por la Pandemia imposibilita acceder a territorios rurales para valorar in situ el contexto de las confrontaciones entre la guerrilla del ELN y una estructura armada de la AGC. Los testimonios conocidos no permiten concluir si hubo o no una violación del cese por parte del ELN

El Cese al fuego es posible. Por ello, Dipaz exhorta nuevamente al ELN a la continuidad del cese al fuego y de hostilidades de manera permanente  por razones humanitarias por el Covid-19, tal como lo vienen planteando mas de 120 comunidades rurales, la iglesia católica y otras iglesias.

Esta exigencia unilateral la hemos extendido públicamente al presidente Duque, máximo comandante de las Fuerzas Militares y a diversos grupos armados desde el 18 de marzo.

Creemos que el ELN puede reiterar su disposición a la paz, revisando su decisión de dar por terminado el cese unilateral asumido hasta el 30 de abril y decidir desde el 1 de mayo hasta por lo menos el 30 de mayo,  una renovación de su cese unilateral.

Scroll al inicio