CERAC, MOE y DiPaz reportan cumplimiento del Cese Unilateral por parte del ELN

Cese Unilateral

Bogotá. Tanto el Centro de Análisis del de Recursos en el Conflicto, CERAC, como la Misión de Observación Electoral, MOE, y el Diálogo Intereclesial por la Paz, DiPaz reportaron que durante las dos primeras semanas desde que el ELN decretó un Cese Unilateral de Operaciones Ofensivas, no se han reportado casos de violencia que puedan ser atribuidos a esa guerrilla. Sin embargo, los organismos han coincidido en que algunas acciones se han presentado en zonas en donde se ha reportado recientemente presencia del ELN y que deben ser verificados a la mayor brevedad posible según insiste DiPaz.

MOE asegura que el ELN ha cumplido el Cese Unilateral en un 83%

 

A pesar de que es positivo el balance que hace esta organización que monitorea el Cese al fuego por parte del ELN, la Misión de Observación Electoral asegura que la realización de “pintas” o Grafitis alusivos a la obligación de quedarse en casa, es anotada como una violación del Cese por lo que comprometen acciones de intimidación en contra de las poblaciones en las que se encuentra esa guerrilla.

Adicionalmente la MOE asegura que también hay poblaciones que han tenido que confinarse u obligadas a desplazarse por la persistencia del conflicto armado en algunas de las zonas en las que se ha reportado presencia de esa guerrilla.

“Sin embargo, al involucrar en sus acciones violentas a la comunidad indígena, estarían violando el cese de hostilidades, como se evidenció en Bojayá (Chocó), pues desde el 28 de marzo, la comunidad indígena Embera del Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre quedó en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, siendo usados como escudo humano, quedando en confinamiento y siendo obligados a desplazarse para buscar refugio.”

Por su parte CERAC reporta cumplimiento total de Cese Unilateral

 

Esta organización resalta las liberaciones, que días antes del inicio del Cese al Fuego, se dieron por parte del ELN, además señalaron que tampoco se han identificado acciones armadas en las que se pueda comprobar la participación de esa guerrilla, a pesar de que se han presentado en zonas en las que se reportó presencia de esa guerrilla en los últimos meses.

Sin embargo el CERAC reporta combates entre ELN y AGC, pero dicho hecho, no podría ser atribuible a esa ellos puesto que no hay información de quién habría iniciado el ataque. En este caso el ELN aseguró abstenerse de realizar operaciones defensivas, aclara el CERAC.

“Desde hace un mes no se han registrado acciones ofensivas atribuidas al ELN y en consecuencia no hay reporte de víctimas asociadas a la violencia de ese grupo guerrillero. Se ha registrado un cumplimiento total del cese durante los últimos quince días en las zonas donde se ha reportado reciente presencia violenta del ELN”

DiPaz también insiste en nombramiento de Juan Carlos Cuellar como gestor de Paz

Luego de reconocer el cumplimiento del Cese al fuego por parte del ELN, nuestra plataforma de diversas iglesias y organizaciones de fe, hace énfasis en la necesidad de avanzar hacia un cese de hostilidades en las que las comunidades se puedan beneficiar, pues en algunas zonas el confinamiento ha afectado de manera directa y preocupante a muchos de ellos como es el caso de las poblaciones indígenas del Bajo Atrato, Bajo San Juan, Bajo Calima y Litoral San Juan. https://www.justiciaypazcolombia.com/confinamiento-y-hambruna-en-las-comunidades-de-bajo-san-juan-y-bajo-calima/

DiPaz también asegura que hay algunas situaciones en las que debe verificarse en el menor plazo posible si hay o no participación del ELN, sobre todo en sectores del Chocó como Bojayá y otros en los que la situación es de extrema complejidad. 

Adicionalmente, el pastor de la Iglesia Presbiteriana Milton Mejía, integrante del Comité Ejecutivo de DiPaz aseguró que, además del gesto del cese unilateral del ELN, debería darse por parte del gobierno el nombramiento de Juan Carlos Cuellar como gestor de paz, en reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando el integrante de la delegación de paz de esa guerrilla desde hace varios años por lograr los acercamientos necesarios.

DiPaz también asegura que hay algunas situaciones en las que debe verificarse en el menor plazo posible si hay o no participación del ELN, sobre todo en sectores del Chocó como Bojayá y otros en los que la situación es de extrema complejidad por las múltiples violencias que hacen presencia en los territorios. Adicionalmente, luego del asesinato de dos líderes sociales, se reporta la participación

Por otro lado DiPaz también asegura que en las acciones ofensivas del ELN, y basados en las verificaciones que se han podido hacer en medio de la pandemia, en Arauca, Nariño, Catatumbo, Bajo Cauca no se tiene reportes de acciones ofensivas de esta guerrilla, lo que verificaría que si hay una unidad de mando, lo cuál implicaría otra ventaja en el marco de una eventual reanudación de los diálogos de Paz.