Presentación del II informe de veeduría humanitaria: ´los claros oscuros del camino hacia la paz´

Con una oración, arrancó la presentación el II Informe de veeduría humanitaria: “Los claros oscuros del camino hacia la paz”, que esta vez se presentó en la ciudad de Barranquilla, este lunes 30 de octubre de 2017 en La Corporación Universitaria Reformada (CUR). Quedan pendientes Cali y Bogotá.

“Los claros oscuros del camino hacia la paz” es el nombre del II Informe de veeduría humanitaria que Dipaz presentó, este lunes 30 de octubre de 2017, en la ciudad de Barranquilla. El escenario fue la Capilla de La Corporación Universitaria Reformada (CUR), a las 3.30 p.m., y allí se dio a conocer lo que está sucediendo en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), anteriores zonas veredales transitorias de normalización o puntos de normalización.

El informe (que va del 15 junio al 15 de agosto de 2017) está dividido en dos partes. La primera, centra su atención en dos temas: amnistías, indultos y tratamiento penal especial; y jurisdicción especial para la paz (responsabilidad de mando y responsabilidad a terceros). La segunda, son los protocolos encaminados al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo (CFHBD) y dejación de armas (DA), que incluye situación de derechos humanos y reincorporación a la vida civil.

En cuanto al primero, el informe menciona que una de las principales críticas es que la Ley creada para su aplicación (Ley 1820 de 2016) exige nuevos decretos para impulsar la acción del poder judicial, y no cuenta con herramientas que garanticen el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios, principalmente con verdad y reparación. Asimismo, la aplicación de las amnistías, indultos y tratamiento penal especial ha tenido dificultades en su aplicación. El 50% de los miembros de las FARC privados de la libertad que cumplían los requisitos para acceder a la libertad condicionadas seguían en las cárceles 15 de agosto, fecha de cierre de dicho informe.

En cuanto a la segunda parte, han habido avances pero las expectativas de las comunidades no están satisfechas. En cuanto a infraestructura aún no se han terminado las obras prometidas; la seguridad se ha visto diezmada con amenazas, atentados y asesinatos a líderes y líderezas  sociales y a exintegrantes de las Farc y el Estado no ha logrado tener presencia: ni salud, ni educación, ni servicios públicos,  ni fuerza pública. Por último, se instó al Congreso de la República a ceñirse a lo pactado en La Habana, y a la sociedad civil hacer actos de incidencia frente al tema.

Esta jornada, vinculó no solo los medios de comunicación regionales, sino a diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y de paz, iglesias, y a miembros de la comunidad internacional.

Cifras importantes
1. De acuerdo con los datos de la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (SE-JEP), Hasta el 12 de agosto, de un listado de 3336 integrantes de las FARC-EP, la habían suscrito 3000 y habían sido excarcelados 1538

2. Conforme con los datos de la CLVM, hasta el 26 de julio de 2017, de las 3406 personas privadas de la libertad incluidas en el listado por las FARC, habían sido acreditadas 2700 aproximadamente.

3. La CLVM, afirma que el proceso de suscripción de las actas de compromiso, al comienzo del proceso se vio críticamente limitado por la falta de personal de la Secretaría de la JEP para trasladarse a las cárceles donde se encuentran los y las prisioneras.

4. Según la CLVM, hasta el 26 de julio habían sido excarceladas 1326 personas, 271 mediante amnistía de iure, 429 bajo libertad condicionada, 420 traslados a zonas veredales en situación de privación de la libertad y 206 indultadas bajo la Ley 418 de 1997.

5. De acuerdo con los datos ofrecidos por la agencia de noticias de la Presidencia de la República, hasta el 10 de julio, 13 días después de finalizado el proceso de dejación de armas certificado por la Misión de las Naciones Unidas, de las personas concentradas en las ZVTN, 6005 habían sido amnistiadas por vía administrativa (Presidencia de la República, Presidente Santos firma decreto de amnistía, 2017

6. El Gobierno expidió la Resolución 285 del 28 de julio de 2017, por medio de la Resolución 285, otorga el rol de Gestores de Paz a 709 miembros de las FARC-EP que se encuentran privados de la libertad, quienes deberán ser excarcelados próximamente.

7. En lo relativo a los tratamientos penales especiales para agentes del Estado, el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, durante su intervención en la audiencia pública realizada por la Corte Constitucional, hecha el 2 de agosto de 2017, informó que:

a. Mil 800 personas han solicitado acogerse a la JEP, de las cuales 1479 forman parte de la fuerza pública. Según el ministro, 239 personas han quedado en libertad, 334 en libertad condicionada y 45 han sido trasladas a guarniciones militares.

b. Sobre lo relacionado con los miembros de la fuerza pública, la Secretaría Ejecutiva de la JEP ha informado que, hasta el 12 de agosto, de un listado de 1729 personas, 1640 han suscrito actas de compromiso y 534 han sido excarceladas.

Scroll al inicio